El streamer Ibai Llanos es una de las personas más influyentes entre la juventud. Suma cerca de 60 millones de seguidores/as en redes sociales, sus directos en Twitch son vistos cada día por cientos de miles de personas y organiza eventos masivos. Por ejemplo, la semana pasada llenó el estadio Santiago Bernabéu. Fue en La Velada Del Año IV, una noche de boxeo que fue seguida por más de tres millones de personas en directo y que suma ¡casi 100 millones! de visualizaciones en Internet.
Es decir, Ibai es una de las figuras de Internet más vistas no solo en España, sino en todo el mundo. Así que tiene una gran capacidad de influir en las personas jóvenes, que son las principales consumidoras de estas plataformas. Por eso, es una gran noticia que el streamer utilice sus canales y su influencia para, de vez en cuando, hacer alegatos a favor de la salud mental.
Una de sus primeras declaraciones en favor de la salud mental la realizó en el verano de 2021, cuando dejó el siguiente mensaje en X (entonces Twitter): "Cuidad siempre vuestra salud mental. Pedid ayuda a la gente que os rodea y acudid a un profesional. Sé que a veces es complicado o da "vergüenza" buscar ayuda y contar los problemas, pero hay momentos donde es totalmente necesario. Cuidaos mucho por favor”.
Tras ese primer protagonismo que dio Ibai a la salud mental, han llegado más. Por ejemplo, durante unas entrevistas que hizo en su canal de YouTube al ex futbolista Gerard Piqué o al también streamer ElXokas.
No es casualidad que Ibai haya tenido varias veces en su radar la sensibilización y concienciación sobre salud mental. Y es que él mismo se ha enfrentado al malestar emocional en su vida. Lo contaba en una reciente entrevista para la Agencia EFE. En ella, Ibai se sinceró sobre los ataques de ansiedad y pánico que sufría años atrás. Y tiene un mensaje muy importante para aquellas personas que están pasando por algo similar: se puede salir.
Este es su testimonio completo publicado en la citada entrevista, cuyo enlace podéis encontrar al final de este artículo:
"Cuando vine a Barcelona en 2015-2016 me daban ataques de pánico, seguro que hay alguien al que le ha pasado, que dejas como de sentir las piernas, los brazos, empiezas a tener sudores fríos, tienes como el labio cortado y tenía la sensación de que me iba a morir.
En ese momento, hace ya 10 años, no tenía ni idea ni de qué era la ansiedad, ni los ataques de pánico, ni muchas cosas de salud mental. Sabía lo justo, no era algo en lo que había profundizado.
La reacción es tan agresiva en la que hay que ir al médico, me voy a morir, o que me está pasando. Me hicieron chequeo de todo, de análisis de sangre, del corazón y no tenía nada. Y al final, el médico me diagnosticó que estaba con ataques de pánico.
Me recomendó empezar también terapia para poder mejorar. No tengo ni idea de por qué me pasó. Nunca había tenido ningún tipo de circunstancia con esto. Me empezó a ocurrir en 2015-16 y me obsesioné con el tema.
Buscaba en Google gente que le había pasado lo mismo que a mí, incluso me metí en foros, no escribiendo, solo leyendo, y había gente que decía: “Oye, chavales, que a mí esto me ha pasado. Que sepáis que con el tiempo lo he llevado bien, que sepáis que de todo se sale”.
Con el tiempo aprendí a gestionar esos ataques de ansiedad y de pánico, cuando venía la sombra a la cabeza yo ya sabía quién venía, que te toca la puerta y ya sabes quién es y la verdad que aprendí a gestionarlo muy bien y a día de hoy es algo inexistente en mi vida.
Pero bueno, ahora muy bien. Si alguien está pasando por esto, de verdad se puede salir, sin duda”.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://efe.com/cultura/2024-07-09/entrevista-completa-exclusiva-ibai-llanos/
Al igual que sucede en otras discapacidades, cuando una persona tiene un trastorno mental grave, a veces necesita ser cuidada por un familiar. Sin embargo, esta labor de cuidados no se distribuye de forma equitativa en el núcleo familiar: suele recaer mayoritariamente sobre las mujeres. Una investigación del Centro de Investigación y Consultoría en Cuidados de la Universidad belga de Lovaina ha puesto cifras a esta desigualdad. En 2014 llevó a cabo el estudio "Cuidando de quienes cuidan" (C4C), que investigó en 22 países (incluyendo España) cuál era el perfil de la persona cuidadora.
En nuestro país, el cuidador habitual de una persona con un problema de salud mental grave es una mujer de 64 años que cuida de un hijo durante una media de 21 años. A nivel europeo, se trata de una mujer de 60 años, que cuida de su hijo durante 15 años.
Es una labor complicada de afrontar para las familias. Y es que, según el estudio, el 93% de los familiares ven necesario contar con apoyos adicionales para desempeñar su papel de cuidador, y la mitad de ellos reclama unos niveles significativos de apoyo.
Una desigualdad que se da en las demás discapacidades
La salud mental no es el único ámbito en el que la labor de cuidados recae mayoritariamente sobre las mujeres. Para muestra, una cifra: de todos los cuidadores no profesionales reconocidos en España, el 87,9% son mujeres. Solo un 12,1% de las personas que ejercen cuidados en nuestro país son hombres. Además, son ellas las que renuncian a su carrera profesional en una proporción similar: en excedencias por cuidado de familiares, ellas las toman el 88% de las ocasiones (por un 12% que lo hacen ellos), mientras que el 87% de las que abandonan su empleo son mujeres, por un 13% de hombres.
Son datos que se expusieron durante el II Encuentro "Socialización de los cuidados, cómo cambiar el constructo cultural creado para mejorar y beneficiar a la sociedad", organizado por CERMI CLM este mes de junio. Esta jornada puso en cuestión el papel de hombres y mujeres en los cuidados a personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.
En dicho acto, varias fueron las voces que denunciaron el desigual reparto de la tarea de cuidados en los hogares donde habita una persona con discapacidad. Ya en la inauguración del acto, Nuria Cogolludo Menor, delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Toledo, puso el foco en que “las mujeres dedican a las tareas del hogar y al cuidado de los menores, de media al día, más tiempo que los hombres”.
Después tomó la palabra M.ª Ángeles González Bustos, profesora de derecho administrativo de la Universidad de Salamanca, para exponer la perspectiva de género en la discapacidad y su relación con la economía de los cuidados. Esta primera mesa dejó datos como que las mujeres y las niñas con discapacidad son las más expuestas a sufrir violencia y abusos, incluyendo también discriminación múltiple por etnia, raza, nivel económico, entre otros. Por ello, González Bustos reclamó “actuaciones concretas para cada tipo de mujer, no hay que buscar solución solo a la discapacidad”.
La segunda mesa fue la que dejó los testimonios más emotivos: tres experiencias reales compaginando su carrera profesional con el cuidado a un familiar con discapacidad. Esta mesa, moderada por Montse Vázquez, coordinadora de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, contó con las intervenciones de Carolina Cabañas, presidenta de AFANNES, funcionaria de la Consejería de Sanidad y madre/cuidadora de una hija con discapacidad. Cabañas señaló que “es difícil salir del rol de cuidadora sin apoyo”, e indicó, echando la vista hacia atrás, que le hubiera ayudado “que me hubieran dicho que con el tiempo y la perspectiva se puede ser feliz con una persona con discapacidad en casa”.
Por su parte, Cristina Gómez Palomo, presidenta del CERMI CLM, funcionaria de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, madre/cuidadora de un hijo con discapacidad, reclamó que “necesitamos que el procedimiento y el sistema de dependencia sean más ágiles, se necesitan más recursos humanos en el servicio de dependencia”.
El último interviniente de esta mesa fue Juan Ramón Brigidano, presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, padre/cuidador de un hijo con discapacidad en semanas alternas, quien destacó que “hay una discriminación económica a la hora de conciliar vida laboral y familiar. Queda mucho trabajo por hacer de cara a la conciliación en estos temas”.
"La mujer siempre es la que más cuida"
La jornada continuó analizando las ventajas y los inconvenientes a los que se enfrentan las personas cuidadoras cuando inician un procedimiento de solicitud de ayudas para cuidar a personas con discapacidad o con dependencia. Fue Ana I. Caro Muñoz, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Mujeres en el Sector Público, quien tomó la palabra para, entre otras cuestiones, denunciar que “en todas las situaciones estadísticas, la mujer siempre es la que más cuida, ya sea a padres, hijos, hermanos…”.
Las siguientes ponencias abordaron la situación de personas mayores con discapacidad en residencias y pusieron en valor el papel de las madres de niñas y niños con discapacidad como cuidadoras no profesionales.
La jornada la clausuró Marian Ramírez, trabajadora social de ASEM CLM, con su ponencia “Cómo el cuidado de las personas está relacionado con el reparto de tareas entre hombres y mujeres”.
• El concurso literario “Bálsamo de Fierabrás”, organizado por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, premiará obras que aborden la salud mental desde cualquiera de sus aspectos o perspectivas.
• Hay tres categorías: relato, poesía y vivencias en primera persona. Los trabajos ganadores se llevarán un premio de 500 € más un diploma acreditativo.
• Mª Carmen Navarro Honrado, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha: “La literatura supone una magnífica herramienta de recuperación”.
(TOLEDO, 09 DE JULIO DE 2024) La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha convocado un año más su tradicional Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás”. Este concurso literario, que alcanza ya su séptima edición, premia a obras que traten sobre salud mental desde cualquiera de sus aspectos o perspectivas y está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y Laboratorios Lundbeck.
Hay tres modalidades, cada una de las cuales está dotada con un premio de 500 euros y un diploma acreditativo para las obras ganadoras. Las dos primeras son relato y poesía, a las cuales podrá presentarse cualquier persona mayor de dieciocho años, natural, residente o vinculada de manera significativa en Castilla–La Mancha.
La tercera modalidad es “Vivencias en Primera Persona”, que se dirige específicamente a personas mayores de edad que tengan o hayan tenido problemas de salud mental y que estén relacionadas directamente con un recurso de atención a la salud mental, público o privado, de Castilla–La Mancha: CRPSL, Unidades de Salud Mental, Residencias Comunitarias, Viviendas Supervisadas o que pertenezcan al movimiento asociativo de salud mental. Los escritos de esta categoría pueden incluir vivencias, impresiones, ensayos o cualquier otro aspecto relacionado con la salud mental.
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha esperan que se repitan los buenos datos de participación que este certamen ha registrado en años anteriores, en los que se recibieron más de un centenar de obras de media.
“La sociedad cada vez está más concienciada con la salud mental, y eso lo notamos en cada nueva edición de este concurso. La sensibilidad y también las ganas de reivindicar esta realidad y a este colectivo quedan patentes en las obras presentadas”, explica Mª Carmen Navarro Honrado, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, que añade que “la literatura es una gran herramienta de recuperación para las personas que tienen un problema de salud mental. Estas personas a menudo se enfrentan a sufrimiento e incomprensión, por lo que expresar, a través de la escritura, sentimientos, contar experiencias e, incluso, desnudar el alma, suponen una magnífica herramienta de recuperación”.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico, en formato Word o PDF, bajo lema o pseudónimo, a la dirección de correo electrónico concursoliterariosmclm@gmail.com. El plazo de entrega concluye el próximo domingo 10 de septiembre de 2024, y cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos trabajos por modalidad. Las bases completas están disponibles en la página web de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
La ceremonia de entrega de premios del VII Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás” se realizará públicamente dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre de 2024.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://saludmentalclm.com/docs/VII_cert_relato_poesia_sm.pdf
• Según un estudio de la FELGTBI+, un 61-63% de las personas LGTBIQ+ considera que los discursos de odio y la violencia que reciben se han visto incrementados. Se estima que, en los últimos 5 años, entre las personas LGTBIQ+, el 29% ha sufrido acoso, el 27% discriminación y el 9% agresiones físicas y/o sexuales.
• La dinámica estigma-discriminación lastima la libertad de las personas; inhibe su desarrollo pleno; daña su autoestima; propicia, según el caso, abuso de sustancias y cuadros de ansiedad y depresión, y aumenta la posibilidad de tener ideas suicidas.
• Salud Mental Castilla-La Mancha reclama respeto a los derechos humanos, la dignidad y la integridad de las personas LGTBIQ+; recursos de atención, adaptados a sus necesidades; y educación inclusiva, como herramienta básica contra la LGTBIQfobia.
(TOLEDO, 28 DE JUNIO DE 2024)-. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que se celebra este viernes, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha se suma a la campaña #SaludMentalLGTBIQ+.
Esta iniciativa pretende arrojar luz sobre el estado de la salud mental de personas jóvenes LGTBIQ+; la incidencia de delitos de odio en la actualidad; y cómo las actitudes, comportamientos y conductas hostiles que sufren las personas de este colectivo dañan su salud mental.
La campaña está ideada por Salud Mental España y se distribuirá a lo largo de esta semana en redes sociales bajo el hashtag #SaludMentalLGTBIQ+, mediante una serie de vídeos e infografías.
La campaña hace varias reivindicaciones en relación con los derechos humanos, la dignidad y la integridad de las personas LGTBIQ+; recursos de atención, adaptados a sus necesidades, y educación inclusiva, como herramienta básica contra la LGTBIQfobia.
Es importante establecer que el prejuicio sobre la identidad de género y orientación sexual está socialmente enraizado. Esto propicia otras vivencias que generan un gran malestar psicológico, como son la expectativa de rechazo, la ocultación de la orientación sexual, la interiorización del estigma o el menor apoyo social percibido. La dinámica estigma-discriminación lastima la libertad de las personas; inhibe su desarrollo pleno; daña su autoestima; propicia, según el caso, abuso de sustancias y cuadros de ansiedad y depresión, y aumenta la posibilidad de tener ideas suicidas. Esto tiene a las personas más jóvenes identificadas con el colectivo LGTBIQ+, en pleno desarrollo vital, como principales protagonistas.
Más tolerancia, menos estereotipos
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha destacan la importancia de una intervención multidireccional, capaz de reducir la estigmatización y el acoso o ciberacoso a las personas LGTBIQ+. En cuanto a la población más joven, la socialización durante la infancia y la adolescencia, sostenida en la educación familiar, representa un papel primordial en el cultivo de la tolerancia a lo diverso. Del mismo modo, la escuela es un contexto relevante para realizar actividades de sensibilización que pongan el foco en colectivos vulnerables, fomentando la tolerancia. No menos importante, la sociedad en general propicia un ámbito de intervención transversal, dando lugar a normas implícitas y valores que rigen y condicionan la conducta de las personas. En la misma línea, los medios de comunicación (TV, radio, prensa e Internet) y las redes sociales son difusores potenciales de mensajes de tolerancia, reduciendo estereotipos y prejuicios”.
Cifras y datos de contexto
Entre las formas de acoso, figuran el físico, verbal, social y psicológico y, en el plano del ciberacoso, se identifican conductas tales como el envío de mensajes ofensivos, los insultos, la humillación, las amenazas, la creación de rumores, entre otras.
Según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), un 61-63% de las personas LGTBIQ+ considera que los discursos de odio y la violencia recibidos ha empeorado. La FELGTBI+ estima que, en los últimos 5 años, entre personas LGTBIQ+, el 29% ha sufrido acoso; el 27%, discriminación, y, el 9%, agresiones. Asimismo, datos del Ministerio del Interior indican que uno de cada cuatro delitos de odio en España fue, en 2022, por motivo de orientación sexual e identidad de género, siendo esta la segunda causa de odio.
El mismo estudio afirma que, incluso pasados cinco años, existe un impacto en el estado emocional de quienes han vivido situaciones de odio, manifestadas a través del acoso y la violencia, en cualquiera de sus expresiones. También se identifica al estatus económico como factor protector, siendo las personas con menos ingresos las más vulnerables.
La salud mental sigue siendo un tema rodeado de estigmas y malentendidos que pueden llevar a la discriminación, rechazo y aislamiento, especialmente hacia las mujeres. Los estereotipos de género y las falsas creencias sobre los trastornos mentales hacen que las mujeres que tienen uno sean aún más vulnerables.
Lo explica ASAFES en su guía "Cambiando palabras, transformando realidades: Guía para comunicar sobre mujer y salud mental". En ella, desmontan algunos de los mitos más comunes a los que deben enfrentarse las mujeres que tienen un problema de salud mental. Son estos:
“No pueden ser madres”
Existe el mito de que las mujeres que tienen un trastorno mental no son capaces de ofrecer una crianza adecuada. Puede darse la circunstancia de que incluso su entorno las presione para que no sean madres.
Sin embargo, la realidad es que un problema de salud mental no es incompatible con la maternidad. Las dificultades a las que se pueden enfrentar no difieren a las que se podría encontrar cualquier otra madre.
“Son débiles e inestables”
Otro mito común es que el trastorno mental hace a las mujeres débiles e inestables emocionalmente. Se asocia el problema de salud mental a la debilidad emocional y a una inestabilidad continua.
La realidad es que los problemas de salud mental afectan a personas de todos los caracteres. La fortaleza emocional no está necesariamente relacionada con la salud mental. Además, las mujeres con problemas de salud mental tienen momentos de estabilidad y bienestar, como cualquier otra persona.
“Son violentas”
También se cree que las mujeres con un trastorno mental son peligrosas, tendiendo a pensar que la enfermedad mental está asociada a la violencia o a la incapacidad de controlar los impulsos.
Sin embargo, el estado de salud mental de una persona no está relacionado con la violencia. De hecho, tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia que de cometer actos violentos.
“No pueden llevar una vida normal o exitosa”
Existe la idea errónea de que las mujeres que tienen un trastorno mental son incapaces de llevar una vida normal o exitosa. Se tiende a asociarlas con entornos de institucionalización o con grandes necesidades de apoyo.
La realidad es que la salud mental no define la capacidad de una persona para tener una vida significativa. Muchas mujeres con un problema de salud mental llevan vidas productivas y exitosas.
“Algo habrán hecho”
Es un mito pensar que, si una mujer tiene un trastorno mental, es por culpa de seguir unas conductas o hábitos poco saludables.
La realidad es que los problemas de salud mental son multifactoriales y pueden surgir por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. No es culpa de la persona ni de su familia.
“Las mujeres deben estar siempre fuertes para cuidar a los/as demás”
Culturalmente, existe la expectativa de que las mujeres tienen que estar siempre fuertes para cuidar a los demás, lo que provoca que a veces oculten sus problemas de salud mental por temor a ser juzgadas.
La realidad es que las mujeres tienen derecho a tener periodos de menos estabilidad y a priorizar su propia salud mental. Esta expectativa cultural hace que muchas oculten sus problemas, retrasando el acceso a los servicios de apoyo necesarios.
“No tienen deseo sexual”
Es común pensar que las mujeres que tienen un problema de salud mental no tienen deseo sexual o no llevan una vida sexual activa. Se piensa que no tienen deseos ni necesidades sexuales, lo que afecta negativamente a su autoestima y a su capacidad para disfrutar de relaciones saludables.
Sin embargo, la sexualidad de las mujeres no está vinculada a su estado de salud mental. Mantener relaciones sexo-afectivas saludables es beneficioso para la salud mental.
“No son de fiar”
Finalmente, se tiende a cuestionar la credibilidad de las mujeres con un trastorno mental. Se pone en duda su relato solo por el hecho de provenir de una mujer con problemas de salud mental.
La realidad es que cuestionar la veracidad de los relatos de las mujeres puede invisibilizar situaciones graves que necesitan ser atendidas. Un problema de salud mental no disminuye la credibilidad de una persona.
Conclusión
Desmontar estos mitos y falsas creencias es crucial para reducir la discriminación y fomentar una sociedad más inclusiva y comprensiva. Es importante promover la educación y la empatía, recordando siempre que la salud mental no define a una persona y que todos merecemos ser tratados con dignidad y respeto.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://consaludmental.org/centro-documentacion/cambiando-palabras-transformando-realidades/
La violencia de género es un problema grave que afecta de manera desproporcionada a las mujeres con trastorno mental grave. Según de la investigación Violencia familiar y de pareja hacia las mujeres con trastorno mental grave (2013), 3 de cada 4 mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia en algún momento de su vida familiar o de pareja, y alrededor del 80% de estas mujeres que han tenido pareja han experimentado violencia en su vida adulta. Este riesgo es entre 2 y 4 veces mayor comparado con mujeres sin trastornos mentales graves.
Uno de los aspectos más alarmantes es que el 26% de estas mujeres han sufrido violencia sexual durante la infancia, y el 42% de las que están viviendo violencia en la pareja no la identifican como tal. Además, en más de la mitad de los casos, los profesionales de salud mental no están al tanto del maltrato que estas mujeres experimentan, lo que resalta una gran brecha en la detección y apoyo.
Las mujeres con trastornos mentales a menudo ven cuestionada su condición de víctimas. Sus relatos pueden ser desestimados por considerarse poco veraces debido a su estado psicopatológico, o se les culpa de provocar los episodios de violencia. Este es un mito sin fundamento científico que contribuye a la invisibilidad del problema, dificultando la identificación y apoyo necesario.
Qué hacemos para prevenir la violencia machista
Dado ese contexto, en la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha hemos desarrollado durante varios años diversas formaciones
Estas formaciones se desarrollaron entre 2019 y 2022 en cuatro ediciones. Fueron impartidas por psicólogas del Grupo VOLMAE SOCIAL con trayectoria y experiencia en este tipo de talleres y contenidos, y se beneficiaron mujeres con problemas graves de salud mental y profesionales, con la subvención del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
La primera de ellas para prevenir la violencia de género en mujeres con trastornos mentales graves.
Tras esa primera serie de formaciones, detectamos, tanto en las mujeres participantes como en los/as profesionales, carencias en conocimientos sobre igualdad de género. Por este motivo para el año 2020 planteamos abordar el problema de la desigualdad de género desde la base de la pirámide, cuya cúspide es la violencia, con formaciones tanto a mujeres como a varones en igualdad de género. De esas formaciones se beneficiaron mujeres y hombres con problemas de salud mental y profesionales.
Después, en 2021, planificamos una nueva formación en prevención de la violencia sexual: sexualidad y relaciones afectivas en igualdad en mujeres con discapacidad por trastorno mental y en 2022 otra con el nombre iguales y rurales: germinando sororidad, labrando una red de mujeres con problemas de salud mental contra la violencia de género.
• España bate récords de bajas relacionadas con problemas de salud mental: casi 600.000 en 2023. La cifra se ha duplicado en 7 años.
• Los prejuicios y el estigma que sufren las personas que se reincorporan tras una baja por un problema de salud mental se traducen en falta de confianza, poca comprensión de la situación, discriminación o paternalismo.
• La Federación reclama a las empresas que adapten el entorno de trabajo a la persona, faciliten los apoyos necesarios y respeten la privacidad. También anima a los compañeros y compañeras de trabajo a dar su apoyo a la persona.
(TOLEDO, 30 DE ABRIL DE 2024)-. La cifra de bajas laborales relacionadas con “trastornos mentales y de comportamiento” ha batido récord en España, con casi 600.000 en 2023 . El incremento respecto al año anterior es del 15,8% y, en siete años, el número se ha duplicado.
Ante esta realidad, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, que se celebra el próximo miércoles 1 de mayo, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha se suma a la campaña #EmplearSinBarreras, promovida por Salud Mental España, en la que difunde una serie de materiales con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que, tanto las empresas como los compañeros y compañeras de trabajo, realicen un acompañamiento adecuado a las personas que se reincorporan tras una baja de este tipo.
Y es que el estigma y los prejuicios están todavía muy enraizados en el ámbito laboral. De hecho, el 37,9% de las personas con diagnóstico ha experimentado discriminación en el trabajo y solo el 12,9% comparte con compañeros y compañeras de trabajo su problema de salud mental, por miedo a ser etiquetado/a . Este estigma, que genera aún más sufrimiento a la persona, se puede traducir en falta de confianza, falta de comprensión de la situación, discriminación o paternalismo, lo cual dificulta la recuperación.
“Las personas que se reincorporan al trabajo tras una baja por cuestión de salud mental pueden tener miedo a no ser capaces de afrontar el día a día, a no gestionar situaciones de estrés como antes, a que la relación con los compañeros y las compañeras cambie y a perder su puesto de trabajo. Prestar los apoyos adecuados, tanto por parte de las empresas como del entorno laboral, facilita la recuperación de la persona”, afirma Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha. “Es necesario que las empresas se impliquen y desarrollen un plan de reincorporación junto con la persona, que incluya, si es necesario, una adaptación al entorno de trabajo, flexibilidad o ajuste de horarios, respetando siempre los tiempos de la persona y su privacidad, y transmitiendo confianza en sus capacidades”, añade.
• Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Salud Mental Castilla-La Mancha se suma a la campaña #SaludMentalFeminista, centrada este año en la salud mental de la mujer en el período perinatal.
• Se estima que un 14% de las mujeres sufre depresión posparto, y su infradiagnóstico es muy elevado (entre un 50 y un 75%).
• El movimiento asociativo de salud mental reivindica redes perinatales interdisciplinares y recursos de prevención y atención especializada.
(TOLEDO, 7 DE MARZO DE 2024)-. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha se ha adherido a la campaña #SaludMentalFeminista, desarrollada por SALUD MENTAL ESPAÑA.
En ella se reivindica una correcta atención a la salud mental perinatal, es decir, a los cuidados necesarios para el bienestar emocional y psicológico de las mujeres durante su período perinatal (concepción, embarazo, parto y posparto). La salud mental perinatal incluye la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que rodea al nacimiento, y contempla además la importancia de establecer un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.
Y es que, en la actualidad, no existen recursos suficientes ni estrategias de prevención a nivel estatal. Según datos que recoge un informe de Conecta Perinatal, un 7% de las mujeres sufre depresión durante el embarazo, y entre el 11 y el 15%, trastornos de ansiedad. En el posparto, un 14% de las mujeres tiene depresión y un 8% ansiedad. El documento refleja también que existe un elevado infradiagnóstico (entre el 50 y el 75%) de la depresión posparto, por lo que es necesario implementar estrategias que permitan su detección y su prevención.
Tal y como explica Rosa Mª Bayarri, representante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, “la depresión posparto es la patología más frecuente en la maternidad, pero el estigma y el miedo a las consecuencias llevan a la mujer a ocultar su situación de salud mental. Esto conlleva un infradiagnóstico y hace que no se invierta en los recursos realmente necesarios, como la atención psicológica de progenitores y bebés durante los tres primeros años de vida”.
Soledad, falta de apoyo y desinformación
La soledad y la falta de apoyo a los que se enfrentan muchas madres pueden afectar a su salud mental en momentos especialmente vulnerables, como son el embarazo y el posparto, períodos en los que se puede sufrir un elevado nivel de estrés.
En ocasiones, las mujeres no piden ayuda debido al sentimiento de culpa frente al imperativo social de “tener que” ser feliz en esta etapa y debido también al miedo al estigma y a la dificultad para reconocer que la salud mental se está viendo afectada.
Reivindicaciones
Por todo ello, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha considera que es necesario abordar la salud mental de las mujeres en el periodo perinatal y todo lo relacionado con la maternidad de las mujeres con problemas de salud mental.
Entre las reivindicaciones, se encuentra la puesta en marcha de recursos como las unidades de hospitalización conjunta madre-bebé y recabar datos sobre salud mental materna e impulsar la concienciación social y la visibilización. También sería necesario crear protocolos de seguimiento a nivel estatal de la salud mental materna desde el embarazo, crear espacios en los que las mujeres puedan exponer abiertamente todo lo que les preocupe sobre la maternidad, incluyendo cuestiones de infertilidad, impulsar la detección de los problemas de salud mental materna desde la Atención Primaria, y formación continua de los y las profesionales de Ginecología y Obstetricia en este ámbito. Todo esto evitaría sufrimiento a bebés, madres, padres y familia, permitiría el desarrollo del vínculo madre-bebé, y reduciría riesgo de automedicación con psicofármacos.
La campaña se desarrollará en redes bajo el hashtag #SaludMentalFeminista con la difusión una serie de infografías y vídeos con testimonios, entre los que se incluyen relatos de mujeres pertenecientes a la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA, que han vivido situaciones de desamparo y de soledad respecto a su maternidad. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El Senado acogió el pasado viernes el encuentro ‘Parlamento de las mujeres con discapacidad: ¡El futuro que queremos!’, organizado por la Fundación CERMI Mujeres y en el que participaron 300 mujeres. En el encuentro se evaluaron los últimos 10 años de conquistas y reivindicaciones de mujeres y niñas con discapacidad, además de definir los retos futuros en la política pública.
En esta cita tuvo un protagonismo muy destacado la coordinadora de Salud Mental Castilla-La Mancha, Montse Vázquez. Ella intervino en representación de la Comisión de la Mujer del CERMI CLM con un discurso en el que repasó los retos de futuro que deben plantearse a nivel político y social para lograr la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad.
Nuestra coordinadora invitó a los presentes a imaginar un futuro en el que las mujeres y niñas con discapacidad “ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y donde no existirán desigualdades ni por discapacidad, ni por género”.
Y es que, tal y como explicó, “las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan en este presente a retos pendientes de resolver, que si no abordamos con contundencia y unidas dificultaran ese futuro que todas deseamos”.
Por ello, instó a la presentes a luchar juntas “contra los desafíos que cercan a las mujeres con discapacidad”, destacando uno por encima de los demás: la invisibilidad a la que históricamente se ha enfrentado este colectivo. Una invisibilidad que, en palabras de nuestra coordinadora, provoca que “hasta el año 2015 no se conocieran los brutales datos de violencia machista ejercida contra mujeres con discapacidad, que no se sepa que son el sector con mayor exclusión de acceso al empleo, que se limite su derecho a elegir su forma de vida o que se vulneren sus derechos sexuales y reproductivos”.
Además, Montse Vázquez enumeró los condicionantes sociales que se suman para ahondar en un mayor riesgo de invisibilidad: “En este presente si a tener una discapacidad y ser mujer, le sumamos vivir en un entorno rural, una edad avanzada o brecha digital…tenemos la tormenta perfecta para dejar en la cuneta a muchas mujeres”.
Nuestra coordinadora finalizó su intervención con el deseo de no dejar de soñar el futuro, “pero desde el compromiso de construirlo en igualdad”.
Los cuidados siguen siendo una cuestión mayoritariamente femenina. Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las 54.796 excedencias que se solicitaron durante el año 2023 por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar, un 84% fueron realizadas por mujeres, siendo el 16% restante por hombres.
El mismo porcentaje se aplica en Castilla-La Mancha para las 2.156 solicitudes que hubo.
Estos datos se asemejan a los del INE, que el año pasado estimó en que las personas inactivas que han dejado su trabajo para atender a niños, adultos enfermos, incapacitados o mayores, son mujeres en un 90%.
Y ese mayor protagonismo de las mujeres en los cuidados redunda en un menor disfrute de su tiempo libre, a pesar de que están más afectadas de media por el desempleo y las jornadas parciales. Según calculó Closingap en un informe anterior, concretamente, las mujeres disponen de 1 hora y 37 menos al día para ellas que los hombres.
El estrés de los cuidadores puede ponerlos en riesgo de presentar alteraciones en su propia salud. Entre los factores que pueden aumentar el estrés de los cuidadores se incluyen:
Cuidar de un cónyuge.
Vivir con la persona que necesita cuidados.
Cuidar de alguien que necesita atención médica constante.
Sentirse solo.
Sentirse indefenso o deprimido.
Tener problemas de dinero.
Pasar muchas horas en las labores de cuidado.
Recibir muy poca orientación por parte de profesionales de atención médica.
No tener elección a la hora de ser cuidador.
No tener buena capacidad para afrontar una situación difícil ni resolver problemas.
Sentir la necesidad de cuidar en todo momento.
Signos de estrés del cuidador
Como cuidador, puedes estar tan centrado en tu ser querido que no veas cómo esta actividad afecta tu propia salud y bienestar. Entre los signos del estrés del cuidador se incluyen:
Sentirse agobiado o preocupado todo el tiempo.
Sentirse cansado a menudo.
Dormir mucho o poco.
Ganar o perder peso.
Enojarse o irritarse con facilidad.
Falta de interés por actividades que antes te gustaban.
Sentirse triste.
Tener dolores de cabeza frecuentes u otros dolores o problemas de salud.
Abuso de alcohol o drogas, incluidos los medicamentos con receta.
Faltar a tus citas médicas.
Demasiado estrés puede perjudicar tu salud a largo plazo. Como cuidador, puedes sentirte deprimido o ansioso. Puede que no duermas lo suficiente o no hagas suficiente actividad física. O puede que no lleves una alimentación equilibrada. Todo ello aumenta el riesgo para enfermedades, como enfermedades cardíacas y diabetes.
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha nos sumamos al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que se ha dirigido por escrito a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de todos los partidos a la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución, sin ningún tipo fisuras, para que esta primera modificación social de la carta magna se adopte como sería deseable por unanimidad.
Ante la fijación de los Plenos del Congreso para abordar el debate y votación de esta propuesta los próximos días 16 y 18 de enero, el CERMI hace ver a los portavoces parlamentarios que la reforma del artículo 49 supone no solo desterrar del texto constitucional una terminología hiriente que desconsideraba y ofendía a las personas con discapacidad -un 10 por 100 de la población-, sino que ancla en nuestra norma fundamental el enfoque derechos humanos, el único admisible para abordar la realidad de esta parte de la ciudadanía.
La primera reforma social de la Constitución responde a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, de casi veinte años, que cuenta con un amplísimo consenso social, y que ahora por fin está a punto de trasladarse al plano político y normativo.
Tras una larga espera, es el momento de las personas con discapacidad, por lo que esta reforma debe centrarse única y exclusivamente en esta cuestión, de enorme importancia por sí misma, que el sector social de la discapacidad entiende como un avance país, una mejora colectiva que profundiza y ensancha el carácter de democracia avanzada que la Constitución quiere para España.
2023 ha sido un año con buenas noticias para la salud mental.
Recientemente se ha inaugurado la residencia comunitaria Hospitalito del Rey, que ya está atendiendo a personas con trastorno mental grave. Este año también hemos celebrado el 40 aniversario de nuestra Confederación nacional, que lleva todo este tiempo trabajando por la salud mental. Y, sobre todo, de 2023 me quedo con la sensación de que hablar de salud mental cada vez es menos tabú y la sociedad va tomando conciencia de su importancia.
Son hechos positivos, pero todavía queda mucho por avanzar. Y una de las cuentas pendientes que hay que resolver en 2024 es la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. Porque en España todavía se vulneran sus derechos.
Y una de las más graves vulneraciones son las contenciones. Las contenciones se dan cuando en las unidades de psiquiatría se ata a una persona a la cama o se la medica para sedarla y que sea más sencillo controlarla. Estas prácticas, que aún son comunes en la atención a la salud mental, causan lesiones físicas y psicológicas. Y es que las personas pueden estar horas o días atadas. Es una práctica que la ONU califica como tortura.
Por eso, al nuevo año le pido que se acaben las contenciones. Por un 2024 en el que se respeten los derechos de las personas con un problema de salud mental.
Feliz Navidad.
Por María del Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
• 184 personas fallecieron por suicidio en Castilla-La Mancha el año pasado, un aumento del 9% con respecto a 2021.
• El suicidio fue la segunda causa de muerte no natural más habitual en nuestra región. Causa más del doble de muertes que los accidentes de tráfico.
• Mª Carmen Navarro, presidenta de Salud Mental CLM: “Urge romper la tendencia, estas muertes se pueden evitar”.
(TOLEDO, 20 DE DICIEMBRE DE 2023) Un total de 184 personas fallecieron por suicidio en Castilla-La Mancha durante el año 2022, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
Esta cifra muestra un aumento del 9% con respecto a los casos registrados el año anterior. El suicidio se mantiene en la región como el segundo motivo más habitual de muerte por causas no naturales, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico (que dejaron 75 fallecidos en CLM).
El INE muestra que, de los fallecimientos por suicidio acontecidos en la región, 147 correspondieron a hombres (80%) y 37 a mujeres (20%). Por franjas de edad, hubo que lamentar muertes en todos los tramos entre los 15 y los 94 años, siendo el grupo de los 55 a los 59 años el que más casos registró (23), seguido por las franjas de los 50 a los 54 (22) y de los 45 a los 49 (19).
En cuanto al total nacional, las muertes por suicidio han aumentado por cuarto año consecutivo, con un total de 4.227 fallecimientos (aumento del 5,6% con respecto a 2021). De ellos, 3.126 fueron hombres y 1.101 mujeres. Estos datos muestran que, en nuestro país, el suicidio se mantuvo el año pasado como la primera causa de muerte no natural en España, y dejan una tendencia preocupante: en los cinco últimos años, el número de muertes por suicidio se ha incrementado casi un 20%.
“UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”
Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, ha expresado su preocupación por estas cifras: “Los datos muestran que, cada dos días, una persona de nuestra región muere por suicidio. Y a nivel nacional, son más de 11 fallecimientos diarios. Urge romper la tendencia, estas muertes se pueden evitar”.
Navarro explica que la mayoría de los suicidios se pueden prevenir: “Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir. Los pensamientos suicidas normalmente están asociados a problemas que son transitorios y que, aunque sean muy graves, se pueden resolver con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales”.
“Además, hay que entender que cada muerte por suicidio deja una familia rota. Se calcula que cada caso afecta íntimamente al menos a otras seis personas, por lo que constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno”. Por todo esto, añade la presidenta de Salud Mental CLM, “la conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en España y en la región”.
Para reducir estas cifras, Navarro afirma que “hay que hacer un abordaje multifactorial” y señala algunas de las causas que llevan al suicidio, como la insuficiencia de recursos de atención psicológica (fundamentalmente en Atención Primaria) o la influencia del contexto social, como la precariedad laboral o la incertidumbre ante el futuro.
Navarro concluye afirmando que “lo más urgente es que la salud mental y el problema del suicidio se contemplen dentro de la agenda política, así como que se inviertan recursos para trabajar las emociones de las personas”.
TELÉFONO 024 DE ATENCIÓN A LA CONDUCTA SUICIDA
Desde el pasado año, está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales la Psicología, cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno.
(TOLEDO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2023)-. Tres representantes de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha participaron en un acto organizado este martes por el CERMI CLM con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.
El encuentro empezó con una visita guiada por varias estancias del toledano Convento de San Gil, que actualmente alberga las Cortes regionales. En ella, los presentes escucharon varias curiosidades históricas del edificio. También descubrieron el uso político actual de algunas salas y cómo se desarrollan algunas actividades parlamentarias, explicado de primera mano por varios diputados y diputadas regionales que acompañaron a los presentes durante el recorrido.
La visita finalizó en el Salón de Plenos, donde los representantes de las entidades del CERMI CLM mantuvieron un coloquio con el presidente de las Cortes, Pablo Bellido. En él, le trasladaron diversas cuestiones sobre empleo, transporte, educación o accesibilidad, cuya mejoría es necesaria para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad
Uno de nuestros representantes en la jornada, Víctor, persona con experiencia propia en salud mental, le comentó al presidente la necesidad de aumentar la tasa de empleo de las personas con discapacidad. Y es que el desempleo en este colectivo es muy elevado. Especialmente entre las personas con trastorno mental, ya que menos de 1 de cada 5 están empleados en la actualidad.
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha agradecemos al CERMI CLM su invitación, a las Cortes regionales por acogernos y a Pablo Bellido por responder a nuestras preguntas.
• La Federación Salud Mental CLM se suma a la campaña #NosotrasSíContamos, que reclama el fin de las violencias que sufren estas mujeres en la asistencia sanitaria.
• La campaña sigue la línea de denunciar las vulneraciones de derechos fundamentales en las personas con problemas de salud mental iniciada el pasado Día Mundial de la Salud Mental.
(TOLEDO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2023)- La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha se ha adherido a la campaña #NosotrasSíContamos que ha lanzado la Confederación Salud Mental España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, celebrado este 25 de noviembre.
Se trata de una iniciativa para denunciar las numerosas violencias que sufren en el ámbito sanitario las mujeres cuando van a consulta médica o son ingresadas en un hospital, y que no afectarían de igual manera si fuesen hombres.
A través de la campaña #NosotrasSíContamos, varias integrantes de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España exponen en un vídeo sus vivencias personales, sentimientos, emociones y reivindicaciones.
Mercè Torrentallé, Esperanza Iglesias, Elisabet Lemos y Adela Montaño, todas ellas integrantes de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, son las protagonistas que con sus testimonios evidencian cómo la brecha de género que existe en el ámbito sanitario se acrecienta cuando se trata de una mujer que tiene un problema de salud mental.
Convencer a una mujer de que debe abortar por tener un problema de salud mental, ignorar procesos como el de la menopausia, o decidir sobre el cuerpo de la mujer sin informarla, haciendo, por ejemplo, una mastectomía, son algunas de las experiencias más impactantes y “humillantes” que han sufrido estas cuatro mujeres y que narran, de forma valiente, en el vídeo de algo más de tres minutos.
Esperanza Iglesias, representante de la Red Estatal de Mujeres, afirma que en consulta psiquiátrica “a las mujeres se nos infantiliza bastante” y denuncia el maltrato psicológico, mediante amenazas como: “te vas a quedar aquí encerrada, te vamos a atar y no vas a ver más a tus hijos. Eso no creo que se lo digan a un hombre”.
“Estamos en un entorno paternalista, donde siempre la mujer tiene que ser cuidada, porque por ella no puede defenderse en esta vida, es débil”, añade Adela Montaño, quien, además, denuncia enérgicamente que “ningún médico te informa de que tu sexualidad se va a ver mermada... sin embargo, a un hombre, si le produce falta de erección o falta de deseo sexual, se lo van a decir. A nosotras nos provoca lo mismo, pero no nos lo dicen”.
Mercè Torrentallé es la única de las cuatro que ha sufrido un ingreso involuntario, contenciones físicas y químicas y, en consecuencia, sus secuelas. “Durante el primer ingreso en el hospital psiquiátrico, me hicieron contenciones físicas y químicas. Eso provocó que me laxaran y tuviera la menstruación. Estando atada a la cama, no podía pedir ayuda y me encontraba francamente mal”.
Elisabet Lemos relata la violencia obstétrica recibida, cuando “el psiquiatra en sí te aconseja o te intenta convencer de que tener un aborto es lo más conveniente, por tener un problema de salud mental”.
La campaña #NosotrasSíContamos denuncia cada 25 de noviembre la violencia y los abusos que sufren las mujeres con problemas de salud mental. El riesgo que tienen estas mujeres de sufrir violencia machista se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a las que sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.
• Ha sido en el transcurso del acto por el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”.
• “En la atención a los problemas de salud mental se vulneran derechos humanos”, ha denunciado Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación.
• El acto ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha destacado que desde el gobierno regional “creemos en la humanización”.
(TOLEDO, 10 DE OCTUBRE DE 2023) La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha celebrado este martes un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental 2023. Ha sido en el restaurante Las Nieves, en la toledana localidad de Nambroca, bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”.
Bajo esa consigna, la cita ha tenido un carácter reivindicativo y de denuncia, pues se ha puesto el foco en defender los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. Y es que este colectivo ve cómo sus derechos se vulneran a diario, según afirmó en su discurso Mª del Carmen Navarro, presidenta de la Federación.
VULNERACIONES DE DERECHOS
“En la atención a los problemas de salud mental se vulneran derechos humanos”, denunció Navarro. “Y se produce un hecho muy curioso: siempre se justifica diciendo que es por el bien de la persona afectada”, añadió.
La presidenta explicó que es en el ámbito sociosanitario donde más vulneraciones de derechos se dan sobre las personas con problemas de salud mental. Las más frecuentes son las contenciones mecánicas -“consideradas tortura por la ONU”-, los ingresos involuntarios o la falta de información sobre los tratamientos.
Entre las propuestas necesarias para garantizar los derechos de estas personas, Navarro afirmó que hay que destinar “más recursos que permitan desarrollar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos” y “formar a los y las profesionales en prácticas de relación terapéutica centradas en la persona”.
La cita ha estado presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha reivindicado que el de Castilla-La Mancha es el Gobierno de la humanización. “Fuimos la primera comunidad autónoma que creamos una Dirección General de Humanización”, ha afirmado el consejero.
PREMIOS Y DISTINCIONES
En el transcurso del evento, también se entregaron los premios de los diferentes concursos y distinciones que ha organizado y concedido la Federación este año. Entre ellos, XXV Concurso de Carteles, el VI Certamen de Relato y Poesía sobre salud mental “Bálsamo de Fierabrás” y el Premio Don Quijote 2023, que ha recaído en la periodista Laura Hijón por su programa en Radio 5 “Hablamos de salud mental”.
El acto regional por el Día Mundial de la Salud Mental ha sido posible gracias al patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y Laboratorios Lundbeck.
Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA
Bienvenidas y bienvenidos al Día Mundial de la Salud Mental, en un año donde la Confederación Salud Mental España cumple 40 años, por los derechos, por ti.
En este día, queremos poner de manifiesto que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras.
Una sociedad con derechos es una sociedad evolucionada.
Sin embargo, lo que podría ser una evolución natural hacia el bienestar, se convierte en un proceso de deshumanización por causa de los conflictos bélicos, la pobreza estructural y la falta de oportunidades.
Nos corresponde a todas las personas recordar que el derecho a la salud mental es la expresión de una voluntad socialmente aceptada, pero que solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios. Dicho de otra manera: la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos.
En principio, el derecho a la salud mental tiene dos lecturas diferenciadas:
Por un lado, el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa con la salud mental; que ofrezca confianza en vez de discriminación, comprensión en vez de exclusión, y paz en vez de miseria.
Por otro lado, y toda vez que se ha experimentado un problema de salud mental, el derecho a un modelo rehabilitador universal, que ahonde en el potencial de las personas y en su proyección social, de tal manera que la desilusión se convierta en esperanza.
Ante esto, tenemos que estar vigilantes, porque no basta con la formulación y aceptación de nuestros derechos: buscamos su realización. Y para ello, el único signo posible es la lucha continua y la visibilidad de nuestra aspiración: un proyecto de vida emancipador.
Tenemos las manos cansadas de esperar.
La universalidad y conquista de los derechos pueden empezar desde el vínculo más cercano, desde la forma de entender las relaciones humanas; hasta el barrio, el pueblo, la ciudad, y por fin, las naciones.
En este punto, la salud mental dejará de ser un gesto para convertirse en una conducta, en una Política de Estado.
Así, de la mano de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, le pedimos al Estado:
• Trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental. El estigma sigue dificultando la práctica de nuestros derechos.
• Procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional.
• Garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes. Entramos en un nuevo tiempo para la salud mental, y las medidas coercitivas deben dejar paso a espacios de recuperación compatibles con la dignidad humana.
Además, nuestras reivindicaciones por el derecho a la vida siguen teniendo plena actualidad, y apostamos por que se lleven a cabo campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral. Se trata de abrir canales de comunicación y de confianza, ya que al compartir los sentimientos nacerán nuevas formas de ver la vida.
El cuidado de la salud mental debe tener un enfoque global, donde todas las personas seamos partícipes, o de lo contrario mucha de la energía invertida se perderá.
Al final, todo lo que se haga en favor del derecho a la salud mental tendrá un retorno real, pues una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar, y en una sociedad con bienestar el ser humano alcanza su sentido.
Salud Mental, Salud Mundial. Un Derecho Universal.
Gracias por escucharnos.
Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA y Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA.
El jurado del VI Certamen de Relato y Poesía sobre salud mental "Bálsamo de Fierabrás" ha dado a conocer a las obras ganadoras y las finalistas de este certamen, organizado por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha en colaboración con la Consejería de Sanidad de la JCCM y el patrocinio de los laboratorios LUNDBECK y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
Se han presentado a dicho concurso un total de 127 obras, habiendo sido excluidas 6 por no cumplir las bases del certamen, quedando para calificación del Jurado 56 relatos, 48 poesías y 17 vivencias en primera persona.
En la reunión del Jurado se han elegido como ganadoras de sus respectivas categorías a las siguientes obras:
Premio de Relatos: «EL BUDISTA», de D. Guillermo Martín Dos Santos.
Premio de Poesías: «TODO ERA LUZ», de D. Faustino Lara Ibáñez.
Premio Vivencias en primera persona: «DE ESTA HERIDA», de Dña. Susana Montero Cañizares.
Asimismo, el jurado ha decidido nombrar obras finalistas de cada una de las modalidades debido a su calidad:
MODALIDAD RELATO:
«Teatro social» de Dña. Sara Sánchez González.
«La muerte y el renacimiento», de Dña. Sara Gema Iglesias Clemente.
«Depresión», de D. César Fernández de las Heras.
«Flores», de Dña. Ana Jesús Olaya Cuenca.
«La ladrona de sueños», de Dña. Marta Leal Escribano.
«De mis pesares y mis consuelos en la huerta de tierra verde», de Dña. Sara Gema Iglesias Clemente.
MODALIDAD POESÍA:
«En el espejo de las palabras», de D. Manuel Fernández de la Cueva Villalba.
«Hasta que dejó de hacerlo», de Dña. María del Sagrario Pérez Peña.
«Grito», de D. Andrés Antona Honrado.
«Donde mis ojos mueren», de D. Alejandro Dolz García.
«A un paso de la nada», de D. Faustino Lara Ibáñez.
«Cuando termine la sequía», de D. Jesús Sánchez Ruiz.
MODALIDAD VIVENCIAS EN PRIMERA PERSONA
«Pero antes-Te presto mis zapatos», de Dña. María Montserrat Rosa García.
«Desorientado», de D. José Luis Vicente Sotoca.
«El día que me encontré con la locura», de Dña. Alejandro Uzquiano Serrano.
«Esto es un calvario», de Dña. Victoria López Espinosa.
«El corazón no olvida», de Dña. Elena María Fernández Romero.
«El estigma y la carta Giordano Bruno», de D. Juan Carlos Domínguez López.
• La Federación ha concedido el Premio Don Quijote a la periodista por su buen hacer al frente del espacio “Hablemos de salud mental”, emitido en Radio 5.
• “Nuestra labor puede incluso salvar vidas si informamos adecuadamente y normalizamos sobre salud mental”, explica Hijón.
• El premio se entregará durante el acto regional por el Día Mundial de la Salud Mental 2023, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Toledo.
(TOLEDO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023). La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha concedido el Premio Don Quijote 2023 a la periodista Laura Hijón por su labor al frente del programa "Hablamos de salud mental", que se emite en Radio 5. Con este premio, la Federaciñon reconoce el buen hacer periodístico de Hijón al frente de este espacio radiofónico, el cual contribuye de manera eficaz a la lucha contra el estigma y a la sensibilización y conocimiento en torno a los problemas de salud mental.
"Hablamos de salud mental" nació con la idea de dar voz a las personas que tienen un problema de salud mental, que históricamente han estado silenciadas y estigmatizadas, para alejar el miedo y los mitos. El programa combina estos testimonios en primera persona con la opinión de profesionales en distintas áreas.
Hijón explica que ha aprendido mucho en cada programa: "Hay que hablar de salud mental, pero tenemos que hacerlo bien, con la responsabilidad que tenemos como medio de comunicación y como servicio público. Porque nuestra labor puede incluso salvar vidas si informamos y normalizamos sobre este tema", señala la periodista.
Para Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación, el trabajo de Hijón ayuda a sensibilizar a la sociedad acerca de la salud mental, eliminando estigmas y prejuicios sobre este tema. "Es muy importante escuchar la voz de las propias personas con problemas de salud mental, porque no hay mayor experto que el que vive una experiencia. Solo compartiendo lo que experimentan estas personas podemos ayudar a las demás", afirma Navarro.
El Premio Don Quijote, cuya primera edición fue en el año 2003, reconoce la labor de aquellas entidades, personas y/o medios de comunicación que, por una acción individual o trayectoria en el tiempo, hayan destacado por sus acciones a favor de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. A lo largo de su historia, este premio se ha entregado a personas y entidades del mundo de la cultura, de las instituciones y de los medios de comunicación.
La entrega del galardón tendrá lugar en el acto que organizará la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre en Toledo.
• Ya se conocen las tres obras ganadoras del XXV Concurso de Carteles que organiza la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
• La primera clasificada será la imagen que ilustre el cartel conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental en Castilla-La Mancha.
• El tema del concurso ha sido “Salud mental, salud mundial, un derecho universal”.
(TOLEDO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2023)-. La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha dado a conocer hoy a las tres obras ganadoras de su Concurso de Carteles, que este año ha llegado a su vigesimoquinta edición.
El jurado, compuesto por los pintores taranconeros Diego Checa y Javier Córdoba, ha designado como primer premio al cuadro pintado por Remedios García Ruano, de la Asociación Salud Mental Almansa AFAENPAL. De esta pintura, el jurado ha destacado la parte conceptual en la que “las personas van formando un puzle del planeta Tierra, y cada una de sus piezas contiene la imagen de una reivindicación en materia de salud mental”. Esta obra será la que ilustre el cartel conmemorativo de todos los actos que celebre el movimiento asociativo Salud Mental Castilla-La Mancha por el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre.
Por su parte, el segundo premio ha recaído en la pintura de Mercedes Fuente Martínez, de la Asociación Nueva Luz Salud Mental Tarancón, mientras que el tercero ha sido para María Teresa Fernández Lozano, de ATAFES Salud Mental Talavera de la Reina. Las ganadoras se llevan, respectivamente, un premio de 300€, 150€ y 75€.
Como tema del concurso, se ha establecido el lema escogido por el movimiento asociativo Salud Mental España para el Día Mundial de la Salud Mental de este año: “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”.
El total de carteles participantes ha sido de nueve, todos ellos pintados por miembros de las asociaciones de salud mental de la región y de los dispositivos gestionados por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
El XXV Concurso de Carteles de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Sociosanitaria de CLM y Laboratorios Lundbeck.
Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio queremos asomarnos a una realidad difícil y dolorosa, y plantear una pregunta que nos ayude a comprenderla: ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad para que se produzcan 4000 muertes por suicidio cada año en España?
En primer término, la respuesta es clara. Hemos desoído la llamada de la condición humana, es decir, de todas aquellas cualidades que un día nos hicieron evolucionar: la generosidad, la escucha desinteresada, el espíritu colaborativo.
Por otra parte, y si bien el suicidio es un fenómeno multicausal, sabemos que en muchos de los casos aparece aparejado un problema de salud mental. Esto motiva a nuestro colectivo a promover una solución, una estrategia para salir del aislamiento emocional.
Sin duda, lo que le da una dimensión de problema a la salud mental es el sufrimiento, el desgarro de nuestro mundo interior.
Por lo tanto, el primer paso sería indagar las causas de tanto malestar, de tanta desesperanza, que convierte la experiencia vital en algo indeseable, en una lectura imposible.
Proyectamos nuestra imagen hacia el futuro y no logramos reconocernos, parece que el camino se acaba. Nos convertimos en personas extrañas y sin un proyecto que nos dé confianza.
Además, el estigma social nos frena a la hora de pedir ayuda y pedir ayuda se convierte en un gesto que requiere de una gran fortaleza. Ante una situación de riesgo tenemos que conectar, abrir puertas, hacer preguntas liberadoras que ayuden a recapacitar.
Es desalentador ver a una juventud sin esperanza, pero queremos aprovechar este mensaje para ofrecer una mirada de comprensión y reconocimiento a las personas mayores. Resulta, que el 30% de los suicidios se corresponde con la franja de edad de mayores de 65 años.
Tras una vida dedicada a abrirnos caminos, las personas mayores ven cómo se rompen los vínculos y se enfrentan al fenómeno de la soledad no deseada. El cese de su actividad profesional o rol social, la situación de dependencia sobrevenida, o la aparición de un problema de salud mental, son factores de riesgo a la hora de idear un suicidio.
Según estas claves, desde el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, pedimos actuar en varios sentidos:
El refuerzo de la atención psicológica especializada que ofrezca una salida en el laberinto de la confusión.
La activación de programas de prevención en los ámbitos educativo y laboral, que ayuden a reconducir el descontento por la vida en una fase temprana.
Sensibilizar a la población en general, para romper el silencio y crear un espacio de expresión que supere el sentimiento de culpa. Hay que hacer ver que el suicidio es un desenlace definitivo ante un problema que puede ser temporal.
Potenciar los recursos de ayuda, como puede ser el teléfono 024 de atención a la conducta suicida (en el primer año se atendieron 119.000 llamadas).
Multiplicar las oportunidades, para que la gente desarrolle un proyecto de vida satisfactorio. No existe un mundo feliz sin un proyecto vital.
Dotación presupuestaria para llevar a buen término los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud Mental, y de la Agenda 2030 en cuanto a salud y bienestar. Invertir en salud mental es cuidar el propósito de la vida.
Y por fin, creación de equipos de apoyo domiciliario y acompañamiento para animar el día a día de las personas mayores. Qué menos que un gesto de respeto para poner en valor el testimonio de una vida.
Sabemos que la vida arraiga a la menor oportunidad, y lo que antes era un camino de oscuridad ahora puede ser un paisaje de belleza y bienestar, que merece ser descubierto.
Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA.
(TARANCÓN, 05 DE SEPTIEMBRE DE 2023) La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha aprobado la renovación de su Junta Directiva por unanimidad de las asociaciones presentes en la Asamblea General Extraordinaria que se ha celebrado este lunes en Tarancón.
Con esta actualización, continúan en sus cargos Mª Carmen Navarro, de la asociación Salud Mental Tomelloso Puertas Abiertas (presidenta), Isabel Serra, de la asociación AFAEPS (vicepresidenta) y Ana Belén Alcañiz, de la asociación Salud Mental Almansa AFAENPAL (tesorera). Por su parte, entran como nuevos miembros de la Junta Directiva Francisco Ramírez, de la asociación Nueva Luz Salud Mental Tarancón (secretario), Jesús Sánchez, de la asociación APAFES Salud Mental Ciudad Real (vicetesorero) y Mercedes Sánchez, de la asociación LASSUS (vicesecretaria).
De esta forma, la nueva Junta Directiva que estará al frente de la Federación por un mandato de cuatro años, queda de la siguiente manera:
• Presidenta: Mª Carmen Navarro (Salud Mental Tomelloso. Puertas Abiertas).
• Vicepresidenta: Isabel Serra (AFAEPS).
• Tesorera: Ana Belén Alcañiz (Salud Mental Almansa. AFAENPAL).
• Vicetesorero: Jesús Sánchez (APAFES. Salud Mental Ciudad Real).
• Secretario: Francisco Ramírez (Nueva Luz. Salud Mental Tarancón).
• Vicesecretaria: Mercedes Sánchez (LASSUS).
• El concurso literario “Bálsamo de Fierabrás”, organizado por la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, premiará obras que aborden la salud mental desde cualquiera de sus aspectos o perspectivas.
• Hay tres categorías: relato, poesía y vivencias en primera persona. Los trabajos ganadores se llevarán un premio de 500 € más un diploma acreditativo.
• Mª Carmen Navarro Honrado, presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha: “La literatura supone una magnífica herramienta de recuperación”.
(TOLEDO, 06 DE JULIO DE 2023) La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha convocado este miércoles el VI Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás”. Este concurso literario premiará a obras que traten sobre la salud mental desde cualquiera de sus aspectos o perspectivas, y está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y Laboratorios Lundbeck.
Hay tres modalidades, cada una de las cuales está dotada con un premio de 500 euros más un diploma acreditativo. Las dos primeras son las categorías de relato y poesía, a las cuales podrá presentarse cualquier persona mayor de dieciocho años, natural, residente o vinculada de manera significativa en Castilla–La Mancha.
La tercera modalidad es “Vivencias en Primera Persona”, que se dirige específicamente a personas mayores de edad que tengan o hayan tenido problemas de salud mental y estén relacionadas directamente con un recurso de atención a la salud mental, público o privado, de Castilla–La Mancha: CRPSL, Unidades de Salud Mental, Residencias Comunitarias, Viviendas Supervisadas o pertenezcan al Movimiento asociativo de salud mental. Los escritos de esta categoría pueden incluir vivencias, impresiones, ensayos o cualquier otro aspecto relacionado con la salud mental.
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha esperan que se repitan los buenos datos de participación que este certamen ha registrado en años anteriores, en los que se recibieron más de un centenar de obras de media.
“La sociedad cada vez está más concienciada con la salud mental, y eso lo notamos en cada nueva edición de este concurso. La sensibilidad y también las ganas de reivindicar este realidad y a este colectivo quedan patentes en las obras presentadas”, explica Mª Carmen Navarro Honrado, presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, que añade que “la literatura es una gran herramienta de recuperación para las personas que tienen un problema de salud mental. Estas personas a menudo se enfrentan a sufrimiento e incomprensión, por lo que expresarse a través de la escritura sentimientos, contar experiencias e, incluso, desnudar el alma, suponen una magnífica herramienta de recuperación”.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico, en formato Word o PDF, bajo lema o pseudónimo, a la dirección: concursoliterariosmclm@gmail.com. El plazo de entrega concluye el próximo domingo 10 de septiembre de 2023, y cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos trabajos por modalidad. Las bases completas están disponibles en la página web de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
La ceremonia de entrega de premios del VI Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás” se realizará públicamente dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, entorno al 10 de octubre de 2023.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://saludmentalclm.com/docs/VI_cert_relato_poesia_sm.pdf
• Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Salud Mental Castilla-La Mancha se suma al manifiesto “Yo decido” elaborado por la Fundación CERMI Mujeres.
• En él se expresa preocupación por el sistemático incumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo, y muy especialmente por la exclusión en de las mujeres con discapacidad.
• También han denunciado los obstáculos a los que se enfrentan a las mujeres con discapacidad para poder tomar decisiones de una manera plena, libre, igualitaria e inclusiva sobre cuestiones que afectan a su vida.
(TOLEDO, 8 DE MARZO DE 2023)- CERMI Mujeres ha publicado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el manifiesto “Yo decido”. Este escrito, al que nos sumamos desde Salud Mental Castilla-La Mancha, denuncia el sistemático incumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo y muy especialmente por la exclusión en la que vivimos las mujeres con discapacidad y los obstáculos existentes para poder tomar decisiones sobre cuestiones que afectan a nuestras vidas.
En relación con la participación de las mujeres, el manifiesto afirma que “está en muchas ocasiones circunscrita a áreas claramente feminizadas, y en nuestro caso, demás a ámbitos vinculados a la discapacidad”. Esto supone que las mujeres continúen estando subrepresentadas en las estructuras formales de representación y de toma de decisiones. “Esta situación es más preocupante cuando hablamos de la participación en la toma de decisiones de las mujeres con discapacidad, debido a la multitud de barreras y obstáculos que tenemos que vencer”, añade el manifiesto.
Además, CERMI Mujeres ha tenido un recuerdo para los miles de mujeres que han sido incapacitadas en como requisito previo para ser esterilizadas sin su consentimiento. “Especialmente preocupante es la situación de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial, intelectual, sordoceguera u otras dificultades para la comunicación y aquellas que están todavía institucionalizadas o incapacitadas legalmente”. Estos mecanismos de sustitución de la voluntad han conllevado que se ignoren sus opiniones y se sustituyan por decisiones adoptadas por otras personas, incluidas aquellas que ejercen de representantes legales, proveedores de servicios, tutores, tutoras y miembros de la familia.
Por todo ello en este 8 de marzo las mujeres con discapacidad pertenecientes a CERMI Mujeres, exigen:
- Que se lleve a cabo una aplicación empoderante del sistema de apoyos para la toma de decisiones en aplicación de la Ley 8/2021, que supere el modelo paternalista de la legislación anterior, fijando para ello las ayudas, servicios y asistencias que las mujeres precisemos en todos los ámbitos de la vida, respetando, en todo caso, nuestro derecho a decidir, así como nuestra voluntad y preferencias.
- Que las reformas que se acometan a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia tomen en consideración la vertiente emancipatoria de la autonomía personal, impulsando medidas, recursos y servicios que faciliten a las mujeres con discapacidad poder tomar nuestras propias decisiones.
- Que unida a la erradicación de la esterilización forzosa de nuestro ordenamiento jurídico, se arbitren acciones encaminadas a informar y formar a las mujeres con discapacidad acerca de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos con el objetivo de garantizar la toma de decisiones en este ámbito.
- Que se adopten políticas públicas para el acceso al mercado laboral que permitan reforzar nuestra autonomía a la hora de adoptar decisiones que nos afectan. Esto implica, entre otras cosas, proceder a la revisión del marco de incentivos establecidos con carácter general para el fomento de la contratación de personas con discapacidad, en el sentido de elevar para el caso de mujeres con discapacidad, así como las que tiene intensas necesidades de apoyo dichos en un 40 %, de forma que se dé preferencia a su contratación.
- Que se adopten medidas especiales de carácter temporal y ajustes razonables para mejorar nuestra participación en la toma de decisiones, ofreciéndonos herramientas y mecanismos accesibles para que podamos participar de manera plena, libre, igualitaria e inclusiva. Esto implica la promoción de organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad como mecanismo para posibilitar nuestra participación en la vida pública.
- Que los poderes públicos colaboren con las organizaciones que representan a las mujeres y niñas con discapacidad a fin de garantizar nuestra participación directa en todos los procesos de adopción de decisiones en el ámbito público, en un entorno seguro, sobre todo en lo que atañe a la elaboración de políticas relativas a los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y la violencia de género contra las mujeres, lo que comprende la violencia sexual y los abusos sexuales.
- Que la futura Recomendación núm. 40 del Comité CEDAW centrada en la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones tome en consideración a las mujeres con discapacidad.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.fundacioncermimujeres.es/w/8-de-marzo-de-2023-%7C-manifiesto-de-cermi-mujeres-incluye-versi%C3%B3n-en-lectura-f%C3%A1cil
• La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha impartido a los monitores scout una sesión sobre cómo cuidar la salud mental de los más pequeños.
• Se han abordado temas como cuáles son los problemas de salud mental que sufren más habitualmente los menores de edad y cómo actuar ante ellos.
(TOLEDO, 05 DE FEBRERO DE 2023)- La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una formación en salud mental para 130 monitores scout de la región. Ha sido una de las actividades de un encuentro que han celebrado los scouts castellanomanchegos este fin de semana en el Castillo de San Servando (Toledo).
El objetivo de la sesión ha sido enseñar a los monitores cuáles son los problemas de salud mental más comunes que se pueden encontrar en menores, a reconocer sus señales de alerta y aprender consejos para afrontar esas situaciones.
Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha explicado en este encuentro que es muy importante proteger y fomentar el bienestar emocional de los más pequeños. “La mitad de los problemas de salud mental aparecen por primera vez antes de los 14 años, y más del 70% comienza antes de los 18 años”, ha explicado Montse Vázquez, coordinadora de la Federación y ponente en la sesión.
Esta formación se enmarca dentro del programa de prevención y sensibilización en salud mental infantil y juvenil que realiza la citada Federación, el cual también incluye sesiones en centros educativos y otras entidades que trabajen con menores de edad. Está financiado por la Consejería de Bienestar Social y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
Desde la entidad receptora de la charla, Scouts de Castilla La-Mancha, se han mostrado satisfechos por el resultado y han señalado que decidieron apostar por este tipo de formación porque “consideramos fundamental tener conocimientos sobre salud mental para después poder trasladarlos y aplicarlos en los jóvenes que participan en nuestras actividades”. Además, les parece “imprescindible” avanzar en materia de salud mental y “que cada día se dé más visibilidad” a este tema.
• Esta campaña ha formado a los profesionales de las farmacias castellanomanchegas para mejorar el trato y la atención que ofrecen a las personas con un problema de salud mental.
• Esta iniciativa ha llegado a las 1.300 oficinas de farmacia que hay en la región, y se han realizado 16 actividades formativas. Además, en las farmacias se han distribuido cerca de 3.000 carteles y 20.000 dípticos.
(TOLEDO, 02 DE FEBRERO DE 2023)- Más de un millar de farmacéuticos de la región se han formado a lo largo de los últimos meses en salud mental. Ha sido gracias a la campaña “Farmacia comunitaria, tu apoyo en salud mental”, cuyas conclusiones se ofrecieron este jueves en una rueda de prensa en la que participó la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, Mª Carmen Navarro.
El objetivo de esta iniciativa ha sido formar a los profesionales de las farmacias castellanomanchegas para mejorar el trato y la atención que ofrecen a las personas con un problema de salud mental. De esta forma, se pretendía convertir a las farmacias de la región en un lugar de apoyo y comprensión para nuestro colectivo.
En concreto, los farmacéuticos y las farmacéuticas han recibido formación para atender específicamente a usuarios, familiares y cuidadores de personas con trastornos mentales graves.
Se ha puesto especial interés en sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave, desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado, así como actualizar la formación del personal farmacéutico en salud mental y antipsicóticos.
Esta iniciativa ha llegado a las 1.300 oficinas de farmacia que hay en la región, y se han realizado 16 actividades formativas. Además, en las farmacias se han distribuido cerca de 3.000 carteles y 20.000 dípticos.
Mª Carmen Navarro, presidente de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, ha destacado que “hemos apoyado esta campaña desde el primer momento, ya que consideramos a las personas profesionales de nuestras farmacias son claves en la atención cercana a las personas con problemas de salud mental y sus familias. Además, este proyecto ha permitido, por un lado, formar e informar a farmacéuticas y farmacéuticos en aspectos importantes de la salud mental y en el conocimiento de recursos, no solo sanitarios sino también sociosanitarios, que es el campo donde actúan nuestras asociaciones, alguna de las cuales, además, ha colaborado en estas formaciones”.
Esta campaña se ha llevado a cabo mediante por iniciativa de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck y con la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
• Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran un ligero descenso con respecto a los datos del año anterior.
• No obstante, el suicidio fue la segunda causa de muerte externa más habitual en Castilla-La Mancha y causó el doble de muertes que los accidentes de tráfico.
• En la provincia de Toledo hubo 58 casos, seguida de Ciudad Real (46) y Albacete (30). Cuenca (22) y Guadalajara (13) presentaron los datos más bajos.
(TOLEDO, 20 DE DICIEMBRE DE 2022) Un total de 169 personas fallecieron por suicidio en Castilla-La Mancha durante el año 2021, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
Esta cifra muestra una leve bajada con respecto a los casos registrados el año anterior (180) y conlleva 8,3 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes. Aun así, el suicidio sigue siendo la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la región, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico.
El INE afirma que, de los fallecimientos por suicidio acontecidos en Castilla-La Mancha, 139 correspondieron a hombres y 30 a mujeres. Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y los 54 años (25 casos), seguida por el grupo de 60 a 64 (21), de 45 a 49 y de 80 a 84 (ambos con 17). No se produjeron fallecimientos en menores de 15 años.
Por provincias, en Toledo hubo 58 casos, seguida de Ciudad Real (46) y Albacete (30). Cuenca (22) y Guadalajara (13) presentaron los datos más bajos. En relación con otras regiones, Castilla-La Mancha fue la octava en la que más muertes de este tipo hubo durante 2021.
En cuanto al total nacional, el suicidio se mantuvo el año pasado en España como la primera causa de muerte externa, con un total de 4.003 fallecimientos (aumento del 1,6% con respecto a 2020). De ellos, 2.982 correspondieron a hombres y 1.021 a mujeres.
“NO SON BUENAS NOTICIAS”
Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, ha expresado su preocupación por estas cifras: “Es positivo que haya habido un descenso en las muertes por suicidio registradas en nuestra región. Sin embargo, no podemos hablar de buenas noticias cuando 169 personas decidieron quitarse la vida”.
Navarro añade que la mayoría de los suicidios se pueden prevenir: “Los pensamientos suicidas normalmente están asociados a problemas que son transitorios y que, aunque sean muy graves, pueden resolverse con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales”. Por eso, es importante entender que “cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”.
Para reducir estas cifras, la presidenta de la Federación explica que “la atención a esta grave realidad debería de ser abordada de una forma multifactorial” y señala algunas de las causas que llevan al suicidio, como la insuficiencia de recursos de atención psicológica (fundamentalmente en Atención Primaria) o la influencia del contexto social, como la precariedad laboral o la incertidumbre ante el futuro.
Navarro concluye afirmando que “lo más urgente es que la salud mental y el problema del suicidio se contemplen dentro de la agenda política, así como que se inviertan recursos para trabajar las emociones de las personas”.
TELÉFONO 024 DE ATENCIÓN A LA CONDUCTA SUICIDA
Desde el pasado mes de mayo, está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Es un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales de la Psicología cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno.
La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios/as, donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as y colaboran 160 voluntarios/as.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=8967&capsel=8974
Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, el movimiento social de la discapacidad agrupado unitariamente en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público un manifiesto bajo el lema «SOStén mis derechos. Por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias».
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha nos sumamos a este manifiesto, que puede leerse íntegramente a continuación.
MANIFIESTO
La discapacidad, ¿una realidad olvidada? Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística evidencian que el 20 % de la población española (personas con discapacidad y sus familias) está directamente relacionado con la discapacidad. La última gran operación estadística oficial sobre discapacidad (EDAD 2020), unida a las encuestas que anualmente recogen datos relevantes sobre esta realidad social, muestra que este grupo ciudadano sigue precisando de políticas específicas enérgicas para alcanzar un umbral aceptable de derechos, inclusión y bienestar.
Está comprobado que las políticas públicas que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias benefician a toda la sociedad. Los grandes avances que hacen que un país esté a la cabeza de las democracias ejemplares siempre vienen de la mano de lo social.
También es un hecho que, en los momentos de graves crisis económicas, sociales y de convivencia, las personas que más sufren las consecuencias, devastadoras muchas veces, son las que se encuentran en riesgo de exclusión, y dentro de este grupo, las últimas en recibir apoyos siempre son las personas con discapacidad y sus familias. La pandemia por COVID 19, la invasión por la Federación Rusa de Ucrania y la guerra consiguiente, la subida exacerbada de precios y la crisis económica actual, son sólo algunos ejemplos, no los únicos.
Esto sucede porque la conjunción de factores de exclusión hace que las personas con discapacidad siempre estén en mayor riesgo de quedarse fuera cuando se une a esta circunstancia el género, la edad, la ruralidad, la condición de persona protegida internacionalmente, la etnia, la diversidad sexual, la situación de pobreza, entre otros. Es especialmente relevante la situación de las mujeres y niñas, el 60 % de la población con discapacidad en España.
El valor de la sociedad civil es incuestionable en la atención a las personas en una sociedad abierta avanzada. Las organizaciones representativas de la sociedad civil de la discapacidad siempre han ido por delante a la hora de ofrecer una red de apoyos y acompañamiento, sin los cuales la vida diaria de muchas personas y familias no sería posible. En los momentos de mayor gravedad, las organizaciones han sido la únicas que estaban ahí, reclamando, denunciando, atendiendo, acompañando, protegiendo vidas.
Movimiento CERMI, 25 años de cambio social desde la unidad y cohesión del sector de la discapacidad
Los 25 años de existencia del CERMI han desencadenado avances esenciales en el reconocimiento de derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. El CERMI ha demostrado desde sus inicios que es posible la reivindicación que exige con firmeza y a la vez, cooperativamente, la construcción de alianzas. La labor de incidencia desde la unidad, elemento primordial de la cultura CERMI, se ha mostrado en toda su esencia en los momentos de mayor dificultad.
Ante esta realidad, en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Movimiento CERMI se declara en situación de emergencia. Hoy más que nunca el CERMI clama SOS Discapacidad, SOStén mis derechos, y exige el cumplimiento de estas demandas:
Primera. El Movimiento CERMI alerta de la situación devastadora en la que se encuentran las entidades asociativas de la discapacidad, que están en una precariedad que aboca al riesgo real de desaparición de muchas de ellas, y de los apoyos y atenciones que prestan.
Segunda. El Movimiento CERMI reclama de los poderes públicos medidas alternativas, extraordinarias, que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social.
Tercera. El Movimiento CERMI exige, en particular, la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos: su trayectoria y su aportación al desarrollo social de nuestro país, lo justifican plenamente.
Cuarta. El Movimiento CERMI plantea que el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad.
Quinta. El Movimiento CERMI reivindica la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación.
• La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha lanza una campaña para denunciar que las mujeres con problemas de salud mental sufren con mucha frecuencia violencia o abusos machistas.
• Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación: “Aparte de sufrir estas violencias, a las mujeres de este colectivo se les cuestiona sistemáticamente su relato”.
(TOLEDO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2022) - La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha querido denunciar hoy este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la especial incidencia que tiene esta lacra entre las mujeres con problemas de salud mental.
Para ello, la Federación ha lanzado una campaña que cuenta con financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y que hace hincapié en las alarmantes cifras de violencia y abusos que sufren las mujeres de este colectivo.
Y es que el riesgo que tienen estas mujeres de sufrir violencia machista se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida.
Además, casi la mitad (el 42%) de las mujeres con un trastorno mental grave que sufren estas violencias no las identifica como tales. “Y a las que sí las reconocen y las denuncian no se les da credibilidad debido a su trastorno mental”, explica María del Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha. “Las mujeres con problemas de salud mental ven cuestionada sistemáticamente su condición de víctimas bajo argumentos tales como que su relato no es veraz, o que son episodios que provocan ellas con su comportamiento. Una situación provocada por los falsos mitos que rodean a este colectivo”, añade Navarro.
Estos y otros motivos provocan que no se detecten la mayor parte de los casos de violencia que están sufriendo las mujeres con trastorno mental en el presente, ni tampoco los que vivieron en el pasado.
Una de las medidas que se ha llevado a cabo desde la Federación para ayudar a las mujeres con un problema de salud mental a reconocer y a salir de una situación de abuso o violencia es una serie de formaciones que buscan clarificar el concepto de violencia de género, comprender por qué se produce y favorecer la identificación de situaciones que suponen este tipo de violencia. Estas formaciones llevan celebrándose cada año desde 2019 y han logrado un gran éxito de participación, logrando formar a más de 350 mujeres con problemas de salud mental y a profesionales del ámbito.
La segunda edición de estas formaciones fue galardonada en los III Premios Buenas Prácticas que otorga Salud Mental España, por la creación de “espacios de reflexión conjunta sobre la igualdad en los que además se propició la reflexión individual para identificar qué conductas machistas sufrimos y cuáles, además, perpetuamos”.
La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios/as, donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as y colaboran 160 voluntarios/as.
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/mujeres-violencia-rabia-dolor-autoestima/
(TOLEDO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2022) El movimiento asociativo Salud Mental Castilla-La Mancha ha recibido doble premio en los Premios a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha que se han fallado esta semana. Y es que dos de nuestras asociaciones han visto reconocido su trabajo y esfuerzo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la convocatoria de 2022 con sendas distinciones.
En el área de acción social ha sido premiada la asociación AFAUS Pro Salud Mental de Guadalajara por su labor con el hotel El Sueño del Infante. Este alojamiento está gestionado por AFAUS y forma parte del Centro Especial de Empleo perteneciente también a la asociación. El Sueño del Infante ofrece oportunidades laborales de calidad a personas con discapacidad, siendo el primer hotel en España en el que el 90% de la plantilla tiene discapacidad. Además, es centro de formación de los diferentes perfiles profesionales necesarios en este sector.
Por su parte, la Asociación Salud Mental Vivir Cuenca, ha sido galardonada en el área de Iniciativa Social en reconocimiento a su trayectoria, por la gran labor que llevan desarrollando por la Salud Mental desde 1994.
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha queremos fecilitar tanto a AFAUS como a VIVIR por estos reconocimientos y por el trabajo tan duro y bueno que han hecho para merecerlos, así como al resto de entidades y personas premiadas.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/20221102/galardonados-premios-iniciativa-social-castilla-la-mancha/715428555_0.html
(TOLEDO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2022) El acoso escolar o bullying es una triste realidad que va en aumento en España y que tiene una relación muy clara con el suicidio. En el Día Contra la Violencia y el Acoso Escolar, desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha os mostramos información útil para poder reconocer, frenar y atajar estos casos.
Para empezar, hay que saber qué es el acoso escolar. No solo son golpes, sino que el acoso puede manifestarse de varias formas. Insultos, marginación, acoso sexual, extorsión, robos, difamación, rumores… también son bullying. Además, los menores también corren el riesgo de sufrirlo en casa por culpa del cyberbullying.
¿Qué consecuencias sufre una víctima de acoso escolar? Puede llegar a sentir baja autoestima, culpabilidad, soledad o ansiedad. También puede comenzar a experimentar fobias y depresión, o tener peor rendimiento escolar y peores relaciones sociales y familiares. Además, puede tener sentimientos de intromisión y volverse pasivo.
Pero, sin duda, la consecuencia más grave de todas es el suicidio. Y es que el sufrimiento de estas víctimas puede ser tal que piensen en quitarse la vida. Según la Organización Mundial de la Salud, el acoso escolar se cobra 200.000 suicidios anuales en todo el mundo.
Por eso, es muy importante darse cuenta lo antes posible de estas situaciones para actuar rápido y cortarlas. ¿Cómo se pueden reconocer?
Algunas pistas para detectar que un menor está siendo acosado en el centro escolar es que empieza a no querer ir a clase o baja su rendimiento académico. También que muestre baja autoestima, inseguridad o timidez, así como estar aislado por sus compañeros y tener poco apoyo en redes sociales. Por último, las víctimas de estas situaciones también se pueden mostrar pasivas, provocadoras o, incluso, reproducir el acoso sobre otros menores.
También es importante darse cuenta de quién o quiénes son los agresores. En este caso, algunas pistas para reconocerles son que estos menores actúan impulsivamente, buscando reconocimiento y aceptación. También suelen manipular, comportarse de forma agresiva y tienen baja tolerancia a la frustración.
¿Qué debe hacer un padre o madre que crea que su hijo o hija esté siendo víctima de acoso escolar?
- Hay que hablar con él o ella.
- Se debe potenciar la confianza en sí mismos.
- No se debe dejar pasar, es mejor actuar.
- Hay que avisar al colegio.
- Valorar la necesidad de asistencia sanitaria, física o psicológica.
- Es recomendable enseñar a los menores a anticipar y a actuar frente al acoso.
Pero también los centros escolares tienen que tomar cartas en el asunto. Además de contar con protocolos de actuación cuando se produce un caso de acoso escolar, también deben trabajar en la prevención para evitar que ocurran.
¿Qué otras medidas se pueden tomar para evitar el acoso escolar? Desde el movimiento asociativo Salud Mental España reclamamos:
- Formar al profesorado sobre métodos para prevenir, detectar y atajar el acoso escolar.
- Trabajar el desarrollo de las capacidades de gestión emocional del alumnado.
- Asignatura de educación emocional que apueste por un modelo de sociedad alejado del individualismo, la competitividad, y de una cultura del éxito, basada en el culto a la imagen y las aspiraciones económicas.
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.unicef.es/acoso-escolar-bullying#home
(19 DE OCTUBRE DE 2022) La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha dado a conocer las personas ganadoras de su V Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás”. En la edición de este año, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la JCCM y el patrocinio de los laboratorios LUNDBECK y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, se han presentado a concurso un total de 87 obras, habiendo sido excluidas 5 por no cumplir las bases del certamen, quedando para calificación del Jurado 40 relatos, 27 poesías y 15 vivencias en primera persona.
El jurado, presidido por Dña. Montserrat Aroche, y con la presencia de Dña. Mª Carmen Navarro, Dña. Susana García-Heras, Dña. Lola Membrillo y D. Luís Ramírez como vocales, y Dña. Montserrat Vázquez como secretaria, ha emitido el siguiente fallo:
• Premio de Relatos: «LAS NOCHES DE LUNA LLENA», de Dña. Sara Sánchez González.
• Premio de Poesías: «SUSPIRO EN CIERNES», de D. Manuel Laespada Vizcaino.
• Premio Vivencias en primera persona: «VIAJE DESESPERADO A LA SALVACIÓN», de D. Ángel M. Navarro Giménez.
Las personas ganadoras de cada categoría serán premiadas con 500 € y un diploma acreditativo.
Asimismo, el jurado ha decidido nombrar obras finalistas de cada una de las modalidades que también han destacado por su calidad las siguientes.
MODALIDAD RELATO:
• «La sonrisa del Joker» de doña Arantxa Méndez Leblic.
• «Amor, ¿Dónde te encuentras?», de don Carlos Buisán Gil.
• «Hubo un tiempo en el que fui feliz», de doña María del Sagrario Pérez Peña.
• «¿Me cuentas un cuento?», de doña Delfina Molina Muñoz.
• «Hierba de otoño», de don José Agustín Blanco Redondo.
MODALIDAD POESÍA:
• «Negros paréntesis», de don Luis García Pérez.
• «El pasado no volverá», de doña Esther Martín Rojas.
• «Espirales cotidianas», de doña Julia Flores Arenas.
• «Enfermedad invisible», de don. José I. Baile Ayensa.
• «Nervadura», de doña Cristina Carmona Saucedo.
MODALIDAD VIVENCIAS EN PRIMERA PERSONA
• «Mi vieja amiga», de doña María del Sagrario Pérez Peña.
• «Problemas de la infancia», de doña Julia Diaz Rivero.
• «La salud mental sigue en pañales», de doña María Dolores Zafra Tirado.
• «La psicomagia del amor», de doña María del Pilar Guijarro Pérez.
• «Dichos estúpidos si tienes depresión», de doña Lucía Urbán Alonso
• «El hilo rojo», de doña Julia María Ruiz Redondo
• El evento, organizado por la Federación Salud Mental de Castilla-La Mancha, tendrá lugar el próximo lunes 10 de octubre en Toledo.
• Con el lema “Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar” se pondrá el foco en el bienestar emocional de los más jóvenes.
• El acto estará presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y en él se entregarán diversos galardones.
(TOLEDO, 7 DE OCTUBRE DE 2021) La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha celebrará este lunes 10 de octubre en Toledo el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2022.
Bajo el lema “Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, elegido como proclama común en todo el movimiento asociativo Salud Mental España, la cita pondrá el foco en el bienestar emocional de la infancia y la juventud. Y es que la salud mental de estos grupos de población ha sido muy golpeada por la pandemia. De hecho, el porcentaje de jóvenes españoles que declara haber tenido problemas de este tipo con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021, según un reciente informe de la Fundación FAD Juventud y la Fundación Mutua Madrileña.
Por eso, la Federación buscará con este acto interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas. Todos ellos deben prestar atención a la salud mental y otorgarle la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.
El evento, que cuenta con el patrocinio del Gobierno regional, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y los laboratorios Lundbeck, empezará a las 12:00 horas en el restaurante Venta de Aires de Toledo, y estará presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. En él también se entregarán los correspondientes premios y distinciones a los ganadores de los concursos que ha organizado y concedido la Federación este año. Entre ellos, el XXIV Concurso de Pintura, el V Certamen de Relatos y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás” y el Premio Don Quijote 2022.
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios/as, donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as y colaboran 160 voluntarios/as.
(TOLEDO, 3 DE OCTUBRE DE 2022) Ya se sabe cuál será la imagen con la que se promocione el Día Mundial de la Salud Mental en Castilla-La Mancha. La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha publicado este lunes el cartel que protagonizará los actos del próximo 10 de octubre de todo el movimiento asociativo de salud mental en la región.
El cartel toma como base la obra ganadora del XXIV Concurso de Carteles sobre Salud Mental. La pintura, creada por Paco Atienza Simón y Jorge Martínez Olmo, de la asociación AFAEPS, trata de un árbol del que brotan palabras y actividades que ayudan a la salud mental. También hay dos personas dándose apoyo mutuo, lo cual ayuda al bienestar emocional.
Además, al póster se le ha añadido el lema escogido por votación popular de todo el movimiento asociativo Salud Mental España: ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.
Este cartel tendrá su máximo protagonismo el próximo 10 ded octubre, en el acto que organiza en Toledo la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
(TOLEDO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2022) La Federación Salud Mental de Castilla-La Mancha ha dado a conocer este miércoles los ganadores de la XXIV edición de su Concurso de Carteles sobre salud mental. En total se han recibido nueve obras participantes, de entre las cuales el jurado ha elegido las siguientes galardonadas:
Primer premio: Paco Atienza Simón y Jorge Martínez Olmo, de AFAEPS. Se trata de un árbol del que brotan palabras y actividades que ayudan a la salud mental. También hay dos personas dándose apoyo mutuo, lo cual ayuda al bienestar emocional. Esta obra será la imagen representada en el cartel promocional del acto que organizará la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el próximo lunes 10 de octubre.
Segundo premio: Antonio Escribano Lozano, de la Asociación Salud Mental La Roda-AMAR. Este cartel muestra la importancia de dar voz a la prevención del suicidio, con el teléfono de ayuda 024 como herramienta de apoyo para evitar estas muertes.
Tercer premio: Javier Jiménez Romero del CRPSL Valdepeñas. El mensaje que transmite es que las redes sociales pueden ser también aliadas para transmitir consejos y actitudes que ayuden a los demás a estar en armonía.
Todas las obras participantes han sido pintadas por usuarios y usuarias de asociaciones pertenecientes a la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha y de los recursos de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. La Federación quiere agradecer su labor como jurado de este certamen a la pintora Mónica Márquez, así como a todas las personas que se han animado a participar.
• La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha premiado al director por su trabajo al frente de ‘Votamos’, un corto que busca sensibilizar y romper el estigma que sufren las personas con un problema de salud mental.
• “Esta obra pone de relieve las dificultades que tiene una persona con problemas de salud mental a la hora de acceder a una vivienda, por culpa de los prejuicios que tienen los vecinos y la sociedad en general”, explica Requejo.
• El premio se entregará durante el acto de celebración que organiza la Federación con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Toledo.
(TOLEDO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021) La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha concedido el Premio Don Quijote 2022 al director de cine Santiago Requejo por su trabajo al frente del cortometraje ‘Votamos’.
‘Votamos’ surgió de una historia real en la que una comunidad de vecinos presionó a un propietario para que no alquilase su vivienda a una persona con problemas de salud mental. “Esa historia me dejó en shock y me llevó a plantearme qué haría yo si fuera uno de esos vecinos”, explica Requejo. “Este corto pone de relieve las dificultades que tienen las personas con problemas de salud mental a la hora de acceder a una vivienda precisamente por los prejuicios que tienen los vecinos y la sociedad en general” añade el director. “El objetivo de todo el equipo que participó en esta obra fue el mismo: intentar eliminar el estigma que hay en torno a este colectivo”.
Con la concesión del Premio Don Quijote 2022, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha quiere reconocer la importancia del mensaje que se traslada en este cortometraje.
Para Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación, ‘Votamos’ muestra cómo “todavía siguen muy presentes muchos mitos sobre las personas que tienen un problema de salud mental. Estas falsas creencias son las que pueden llevar a alguien a no querer convivir con esas personas, como sucede en el corto de Santiago Requejo. De ahí la importancia de sensibilizar para erradicar el estigma”.
La calidad del cortometraje de Requejo ha sido reconocida con diversos premios de la industria del cine en festivales de todo el mundo, destacando la nominación recibida en la última edición de los Premios Goya. Además, Requejo, que es un director, guionista y productor de cine, cuenta con más de 70 premios en festivales nacionales e internacionales. También es miembro de la academia de cine española en la categoría de dirección.
La entrega del galardón se realizará dentro del acto que organiza la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en Toledo.
El Premio Don Quijote, cuya primera edición fue en el año 2003, reconoce la labor de aquellas entidades, personas y/o medios de comunicación que, por una acción individual o trayectoria en el tiempo, hayan destacado por sus acciones a favor de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. A lo largo de su historia, este premio se ha entregado a personas y entidades del mundo de la cultura, de las instituciones y de los medios de comunicación,
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con unas 3.500 personas asociadas, donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as y colaboran 160 voluntarios/as.
• Este sábado 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, problema que el año pasado costó 180 vidas en Castilla-La Mancha.
• Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha: “Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”.
(TOLEDO, 09 DE SEPTIEMBRE DE 2022)-. Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este sábado 10 de septiembre, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha realizará una labor divulgativa en sus redes sociales y página web para concienciar sobre este problema y ayudar a ponerle freno.
Esta campaña, financiado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, busca sensibilizar a la población castellanomanchega para prevenir el suicidio, dar recomendaciones sobre cómo actuar e identificar una serie de factores de riesgo que se pueden relacionar con la conducta suicida.
180 personas se suicidaron en 2020
Y es que, durante el año 2020, un total de 180 personas murieron por suicidio en Castilla-La Mancha, (147 hombres y 33 mujeres), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supuso un incremento del 18,4% con respecto a los casos registrados el año anterior. A nivel nacional, fueron 3.941 fallecimientos los que se produjeron por esta causa, siendo la primera causa de muerte externa en España.
No hay una sola causa que explique el suicidio. Es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales, y que sin duda supone, además de un drama personal y familiar, un importante problema de salud pública.
Un grave problema que puede prevenirse
Y es que la mayoría de los suicidios se pueden prevenir. “Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, explica Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha. “Los pensamientos suicidas normalmente están asociados a problemas que son transitorios y que, aunque sean muy graves, pueden resolverse con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales”.
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios y socias, donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as y colaboran 160 voluntarios/as.
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://consaludmental.org/sala-prensa/manifiesto-dia-prevencion-suicidio-2022/
• La Confederación lanza una campaña de sensibilización dirigida a adolescentes y jóvenes, madres y padres y personal de centros educativos.
• Según un estudio , en 2021 la ideación suicida entre personas de 15 a 29 años se incrementó un 53%, llegando a ser 9 de cada 100 jóvenes quienes experimentaron ideas de suicidio ‘continuamente o con mucha frecuencia’.
• SALUD MENTAL ESPAÑA reclama que se dote de presupuesto la Estrategia de Salud Mental que contiene una línea específica sobre prevención del suicidio.
(MADRID, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022).- Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el sábado 10 de septiembre, SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una campaña de sensibilización con el objetivo de prevenir el suicidio con recomendaciones dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres y madres y personal de centros educativos, detallando, además una serie de factores de riesgo que se pueden relacionar con la conducta suicida.
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio SALUD MENTAL ESPAÑA publicará una serie de infografías que recogen estas recomendaciones que se difundirán bajo el hashtag #ConectaConLaVida, una campaña financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, durante los días previos se ha venido haciendo una labor de difusión de materiales con información sobre el suicidio, orientados además a romper con tabús y falsas creencias.
En 2020 se suicidaron en España 3.941 personas, según datos del INE , un 7,4% más que en 2019 y, de ellas, tres de cada cuatro fueron hombres (2.931 personas). Estas cifras hablan de una dramática realidad que sigue en aumento, de manera que las muertes por suicidio casi triplican los fallecimientos por accidente de tráfico. Por cada persona que se suicida, al menos otras seis se ven íntima y profundamente afectadas.
La situación entre la población adolescente y joven ha empeorado: trescientas personas de entre 15 y 29 años decidieron terminar con sus vidas en 2020, y en 2021, según un estudio , la ideación suicida entre personas de 15 a 29 años se incrementó un 53%, llegando a ser 9 de cada 100 jóvenes quienes experimentaron ideas de suicidio ‘continuamente o con mucha frecuencia’, cuando en 2019 esa proporción era del 5,8% .
Algunos factores de riesgo para la conducta suicida en adolescentes y jóvenes son: experimentar abusos, acoso, violencia o discriminación de cualquier naturaleza, el consumo de drogas, tener depresión o algún trastorno mental, el duelo por separación de padres/madres, por cambio de centro educativo, el suicidio de figuras referentes, o carecer de habilidades sociales.
En esta campaña, SALUD MENTAL ESPAÑA traslada la idea de que “Con el suicidio NO hay CTRL+Z, no hay vuelta atrás”, que el suicidio es una medida definitiva ante un problema temporal, algo que debemos hacer entender a las personas desde la infancia.
“Una sociedad que aboca a las personas a creer que no hay salida, es una sociedad fallida. Entre las personas jóvenes, el suicidio ya es la segunda causa de fallecimiento”, alerta Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, “es urgente recuperar la dimensión humana de las personas, y tender la mano a quien siente que no puede ya más. Además, necesitamos que se dote de presupuesto la Estrategia de Salud Mental que contiene una línea específica sobre prevención del suicidio y transformar las condiciones de vida (sociales, económicas, de salud…) de las personas para garantizar la preservación de su derecho principal, que es la vida”.
Recomendaciones para prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes
Paula Gª Valverde Fonseca, psicóloga del Servicio de Apoyo a la Inserción Laboral de AMAFE, Asociación española de apoyo en psicosis, llama la atención sobre el silencio, el tabú y los mitos alrededor del suicidio y de la salud mental: “No es que no exista de lo que no se habla, sino que de lo que no se habla no se conoce y no se aborda, lo que enquista o agrava el posible sufrimiento presente”, explica.
“Sufrir bullying es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, y a su vez constituye un factor de riesgo para la aparición de experiencia suicida”, alerta Paula. “Más peligroso aún es el cyberbullying, pues el acoso no termina al salir de la escuela o estando en casa. Perpetuar el abuso a través de redes sociales y servicios de mensajería hace que la víctima se sienta expuesta las 24 horas del día, los siete días de la semana, generando aún más sufrimiento e indefensión”, añade.
Los y las menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que quienes no lo han sufrido, según un informe de Save the Children. “Si sufres acoso busca alguien que te dé seguridad para pararlo cuanto antes y, llegado el caso denúncialo” es la recomendación para niños/as, adolescentes y jóvenes. Hay que tener en cuenta que este daño puede venir del colegio, de las redes sociales, o de otros entornos como la propia familia.
Los centros educativos deben convertirse en espacios seguros y de prevención. Por otra parte, es positivo que el personal docente haga visibles en los espacios recursos y teléfonos de ayuda, que hable de salud mental, suicidio, drogas, autocuidado, etc., y que genere recursos de apoyo para acompañar física y emocionalmente al alumnado.
Además de la influencia de las redes sociales, de los estándares de belleza, etc., Gª Valverde recuerda cómo el confinamiento y aislamiento vivido con la pandemia del COVID-19 ha afectado a la forma de relacionarse de las nuevas generaciones, “la dificultad para comunicarse, para escuchar genuinamente, para confiar y para buscar apoyo puede desembocar en un sufrimiento y soledad que aboque a la experiencia suicida, en suma con otros factores de riesgo”, apunta la psicóloga.
Establecer una ayuda sólida y eficaz desde las primeras etapas de la vida es primordial, dado que “las experiencias que en estas etapas se produzcan pueden influir en mayor o menor medida en la vida adulta de quien se encuentre en una situación tan compleja”, expone García Valverde. La familia es otro gran punto de apoyo: padres y madres no deben banalizar, despreciar o infravalorar el sufrimiento de su hija o hijo, ni culpabilizarle o compararle con otras personas. En cambio, es recomendable fomentar la comunicación y prestar atención a señales como autolesiones, pérdida de contacto con sus amistades, abandono de aficiones, etc.
Sobre la manera de prevenir los suicidios e intentos de suicidio en la población infantil, adolescente y juvenil, la psicóloga insiste en “hablar, hablar y hablar. Hablar abiertamente sobre el suicidio, sobre la salud mental y sobre los autocuidados físicos y psicológicos. Hablar con conocimiento, hablar mucho, informarse mucho. Es importante, para que se dé esta comunicación, el fomentar las habilidades sociales y de resolución de problemas para poder pedir y recibir la ayuda que toda persona merece”.
El sufrimiento que viven una persona está inmersa en ideaciones suicidas es difícil de sostener, tal y como explica Gª Valverde “tras la ideación suicida hay angustia, hay desolación, hay soledad… La persona se siente atrapada en esta situación tan dolorosa, ha intentado buscar alternativas y cambios pero no han surtido el efecto deseado, lo que agrava el pensamiento de que “esto no acabará nunca y no tiene solución”.
Reivindicaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA
El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA han elaborado un manifiesto en el que reivindican que “es momento de reaccionar, y de devolverle al ser humano un valor que nunca debió abandonar: la dignidad”.
Asimismo, reclaman una “generosa dotación de recursos públicos, para que la línea tres de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, de prevención, detección precoz, y atención a la conducta suicida, cumpla con éxito sus objetivos”, la mejora continua en el servicio de la línea telefónica 024 y el impulso de campañas de sensibilización que eliminen mitos e ideas erróneas, con el fin de que las personas con ideaciones rompan el silencio y pidan ayuda.
El manifiesto recuerda que la concienciación de los medios de comunicación es clave para que informen sobre el suicidio de manera clara y responsable; y que hay que poner el foco en la salud mental de las personas más jóvenes e integrar la perspectiva de género en todo lo que se ponga en marcha.
“Tenemos que revertir sin demora la normalización de la violencia y el acoso en las escuelas”, apuntan el Comité y la Red, algo para lo que consideran prioritario desmontar la cultura del éxito y el culto a la imagen, y prevenir las adicciones con o sin sustancia. Desde SALUD MENTAL ESPAÑA se viene reclamando desde hace tiempo la educación emocional desde la infancia, y a lo largo de todas las etapas vitales.
Finalmente, el manifiesto aboga por una sociedad que actúe como “una inmensa red de apoyo, donde descansar del sufrimiento, aliviar nuestros miedos y proyectarnos hacia un horizonte de igualdad, bienestar, y plenitud”.
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://consaludmental.org/sala-prensa/aboca-adolescentes-jovenes-sociedad-fallida/
El movimiento asociativo de Salud Mental España ha dado a conocer la identidad visual con la que conmemorará el próximo Día Mundial de la Salud Mental 2022. Se trata de una imagen elaborada por el diseñador Antonio Lorente que pretende conectar con la población más joven, poniéndoles en primer plano y haciendo un guiño a una de las vías de comunicación que más utilizan jóvenes y adolescentes: las redes sociales. Esta imagen complementa al lema ya escogido para este año “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.
Como en años anteriores, la temática toma como referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que es el bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global. Sin embargo, la Confederación ha querido focalizar la propuesta en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.
La salud mental de la población infanto-juvenil es más vulnerable y requiere de mayores esfuerzos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. En esas edades, los problemas más frecuentes son la ansiedad y la depresión. Pero también hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes, que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.
Además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.
La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Por eso, el objetivo del lema, de la identidad visual y de las acciones que se realizarán por el Día Mundial de la Salud Mental 2022 es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://consaludmental.org/sala-prensa/dia-mundial-salud-mental-2022-identidad-visual/
¿Te gusta la fotografía? La Asociación Salud Mental AFAENPAL te propone un reto: captar en una foto nuevas maneras de observar la salud mental de mirar al colectivo de personas con problemas de salud mental y de sus familiares. Por eso han organizado el III Concurso de Fotografía de Salud Mental, cuyo objetivo es fomentar la reflexión y contribuir a generar una ciudadanía consciente, empática, participativa e inclusiva hacia la salud mental.
Este certamen está abierto a fotógrafas y fotógrafos, profesionales o no, que hayan cumplido los dieciocho años de edad en la fecha de realización de la fotografía. Si cumples con ese requisito, puedes enviar tu foto al correo electrónico concursos@afaenpal.com hasta el 31 de octubre de 2022. Los ganadores serán recompensados con 250 € el primer premio, 150 € el segundo y 100 € el tercero.
El jurado estará compuesto por 4 personas: una en representación del ámbito fotográfico local, una de la Asociación Salud Mental Almansa Afaenpal, una de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almansa y una persona en representación de las personas con problemas de salud mental.
En el siguiente enlace puedes descargar las bases del concurso.
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://saludmentalalmansa.blogspot.com/2022/07/bases-del-iii-concurso-de-fotografia-tu.html
• Este certamen quiere premiar las mejores iniciativas desarrolladas por las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA.
• Se buscan aquellas intervenciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas.
• Hay cuatro categorías y la Confederación seleccionará cuatro (una por categoría), que serán premiadas con 2.000 euros cada una.
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha lanzado la convocatoria de sus V Premios de Buenas Prácticas, abiertos a la participación de todas las entidades del movimiento asociativo, que podrán presentar sus candidaturas desde hoy, 26 de julio, y hasta el próximo 25 de septiembre.
En la edición de este año, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se recogerán, mediante un formulario, las iniciativas orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas que respondan a cualquiera de las cuatro categorías planteadas:
• Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil.
• Proceso de recuperación en las familias.
• Salud mental y género.
• Empleo.
Las propuestas que se presenten han de ser inéditas en estos premios y no haber participado en otra edición anterior, y deben corresponder a prácticas puestas en marcha por la entidad y desarrolladas, como mínimo, a lo largo del primer semestre de 2022.
Cada entidad podrá presentar una o varias buenas prácticas para participar en una o varias de las diferentes categorías. Se podrá presentar más de una buena práctica para una misma categoría. Sin embargo, no se admitirá la presentación de una misma candidatura para dos categorías diferentes. En este último caso, se valorará únicamente la que se haya presentado en primer lugar.
Asimismo, se valorará positivamente en esta edición, la presentación de los proyectos con un lenguaje inclusivo, no estigmatizante y acorde con los posicionamientos positivos de la salud mental y las personas con experiencia propia que defiende SALUD MENTAL ESPAÑA.
Además, será necesario vincular cada una de las buenas prácticas al menos a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcados por la ONU. Las buenas prácticas deben estar ya implantadas en la entidad, y la Confederación elaborará un dossier recopilatorio con todas las iniciativas. Las bases del concurso se pueden consultar en la propia web de Buenas Prácticas.
Una vez validado el contenido de las buenas prácticas, la Confederación seleccionará cuatro (una por categoría), que serán premiadas con 2.000 euros cada una.
El objetivo de estos premios es identificar, compartir y reconocer algunas de las mejores iniciativas desarrolladas por las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, y ponerlas a disposición del movimiento asociativo como una herramienta de transmisión del conocimiento y generación de ideas que puedan ser replicadas, para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familias y personas allegadas.
Premios Buenas Prácticas, desde 2017
La idea de reconocer buenas prácticas generadas desde el movimiento asociativo, surge por la necesidad identificada por la Confederación de crear espacios para compartir de manera continuada experiencias, conocimientos y vivencias, orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas, que hayan propiciado la transformación social en sus respectivos entornos para fortalecer el movimiento asociativo y visibilizar el saber y hacer de este movimiento.
Así, en 2017 y coincidiendo con el XX Congreso del movimiento asociativo celebrado en Ávila se dedicó un espacio para compartir experiencias del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, y en 2018, se convocaron por primera vez los “Premios 35 Aniversario Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”, con motivo de la conmemoración de los 35 años de la Confederación. Desde entonces, se han celebrado anualmente estos galardones.
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://buenaspracticasconsaludmental.org/wp-content/uploads/2022/07/Bases-V-Premios-BBPP-2022.pdf
• Los problemas de salud mental son más comunes en las personas mayores de 60 años que en otras franjas de edad. También son más elevadas las cifras de suicidio.
• Este colectivo tiene problemas propios que pueden empeorar su salud mental: bajada del nivel socioeconómico, pérdida de seres queridos, dependencia, soledad, angustia…
• La OMS propone como soluciones crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar de este colectivo y propicien que adopten modos de vida sanos e integrados.
Este martes 26 de julio se celebra el Día del/la Abuelo/a, una fecha en la que homenajear a una de las figuras más importantes de cada familia. Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha han aprovechado esta fecha para analizar el estado de salud mental de las personas mayores de 60 años, ya que a menudo sus necesidades en esta materia quedan invisibilizadas.
Y es que, tal y como explican desde la Federación, la salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en edades avanzadas que en cualquier otro periodo de la vida.
Las cifras que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que, a nivel mundial, los problemas de salud mental son más comunes en las personas mayores que en otras edades: un 15% de los adultos de 60 o más años los tienen, frente al 9% de la población general.
La misma fuente indica que el trastorno más habitual es la depresión unipolar (la tiene el 7% de la población de ancianos/as), seguida de los trastornos de ansiedad (3,8%) y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas (1%).
También son preocupantes los datos de autolesiones: el 41% de las personas que fallecieron por suicidio en CLM durante 2020 fueron mayores de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística recopilados por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
¿Qué motiva estas cifras tan elevadas? La Confederación Salud Mental España indica que, aparte de las causas generales con las que se enfrenta todo el mundo, este colectivo tiene problemas propios que pueden empeorar su salud mental: bajada del nivel socioeconómico, pérdida de seres queridos, dependencia, soledad, angustia…
También es importante entender las relaciones entre salud mental y salud física. Los adultos mayores con enfermedades como cardiopatías tienen tasas más elevadas de depresión. Y una depresión no tratada en una persona mayor con cardiopatía puede empeorar esta última.
¿Cómo trabajar los problemas de salud mental de este colectivo? Aquí surge un inconveniente: el estigma, que hace que las personas sean aún más reacias a buscar ayuda. Además, el personal sanitario y los propios ancianos no reconocen la verdadera dimensión de estos problemas.
Entonces, ¿qué se puede hacer? La OMS propone como soluciones promover hábitos activos y saludables para las personas mayores. Es decir, crear condiciones de vida y entornos que acrecienten su bienestar y propicien que adopten modos de vida sanos e integrados.
Algunas de las estrategias que propone en este sentido para las personas de estas personas son proporcionarles viviendas adecuadas mediante políticas apropiadas y darles apoyo social a ellas y a quienes cuidan de ellas. También propone la creación de diversos tipos de programas de intervención: sanitarios y sociales dirigidos específicamente a grupos vulnerables como las personas que viven solas, las que habitan en el medio rural o las aquejadas de enfermedades mentales o somáticas. Por último, la OMS insta a poner en marcha programas para prevenir y abordar el maltrato de los adultos mayores y programas de desarrollo comunitario.
• El concurso literario “Bálsamo de Fierabrás”, organizado por la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, premiará a obras que traten sobre la salud mental desde cualquiera de sus aspectos o perspectivas.
• Hay tres categorías: relato, poesía y vivencias en primera persona. Los trabajos ganadores se llevarán un premio de 500 € más un diploma acreditativo.
• Mª Carmen Navarro Honrado, presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha: “La literatura supone una magnífica herramienta de recuperación”.
(TOLEDO, 28 DE JUNIO DE 2022) La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha convocado este martes el V Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás”. Este concurso literario premiará a obras que traten sobre la salud mental desde cualquiera de sus aspectos o perspectivas, y está patrocinado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y Laboratorios Lundbeck.
Hay tres modalidades, cada una de las cuales está dotada con un premio de 500 euros más un diploma acreditativo. Las dos primeras son las categorías de relato y poesía, a las cuales podrá presentarse cualquier persona mayor de dieciocho años, natural, residente o vinculada de manera significativa en Castilla–La Mancha.
La tercera modalidad es “Vivencias en Primera Persona”, que se dirige específicamente a personas mayores de edad que tengan o hayan tenido problemas de salud mental y estén relacionadas directamente con un recurso de atención a la salud mental, público o privado, de Castilla–La Mancha: CRPSL, Unidades de Salud Mental, Residencias Comunitarias, Viviendas Supervisadas o pertenezcan al Movimiento asociativo de salud mental. El tema de esta categoría es libre, pudiendo incluir vivencias, impresiones, ensayos o cualquier otro aspecto relacionado con la salud mental.
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha esperan que se repitan los buenos datos de participación que este certamen ha registrado en años anteriores, en los que se recibieron más de un centenar de obras de media.
“La literatura, poder expresar a través de la escritura sentimientos, contar experiencias e, incluso, desnudar el alma, suponen una magnífica herramienta de recuperación. Los problemas de salud mental conllevan, en muchas ocasiones, sufrimiento e incomprensión, por lo que escribir puede ser una válvula de escape y una vía de comunicación hacia el exterior”, explica Mª Carmen Navarro Honrado, presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico, en formato Word o PDF, bajo lema o pseudónimo, a la dirección: concursoliterariosmclm@gmail.com. El plazo máximo de entrega es el próximo 10 de septiembre de 2022, a las 23:59 horas, y cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos trabajos por modalidad. Las bases completas están disponibles en la página web de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
La ceremonia de entrega de premios del V Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás” se realizará públicamente dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, entorno al 10 de octubre de 2022.
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://saludmentalclm.com/docs/V_cert_relato_poesia_sm.pdf
I. Podrá participar cualquier persona mayor de dieciocho años, natural de Castilla-La Mancha, residente en la actualidad o vinculada de forma significativa, durante al menos 10 años, a la región de manera demostrable.
II. Las obras deberán estar escritas en castellano, ser originales e inéditas (incluso en Internet), y no haber sido premiadas en cualquier otro certamen.
III. El certamen tendrá tres modalidades:
A. Relato
B. Poesía
C. Vivencias en Primera Persona
IV. A las categorías A y B podrá presentarse cualquier persona mayor de dieciocho años, natural, residente o vinculada de forma significativa, durante al menos 10 años, en Castilla-La Mancha.
La categoría C (Vivencias en primera persona) va dirigida específicamente a personas que tengan o hayan tenido problemas de salud mental y estén relacionadas directamente con un recurso de atención a la salud mental, público o privado, de Castilla-La Mancha: CRPSL, Unidades de Salud Mental, Residencias Comunitarias, Viviendas Supervisadas, Movimiento asociativo de salud mental. El tema de esta categoría es libre, pudiendo incluir vivencias, impresiones, ensayos o cualquier otro aspecto relacionado con la salud mental. El hecho de presentarse a esta categoría no excluye la presentación de trabajos a las categorías A y B.
V. La temática de las obras tendrá que ver con la salud mental, desde cualquiera de sus aspectos o perspectivas, y estarán obligatoriamente escritas en primera persona.
VI. Las obras estarán escritas a ordenador, a espacio y medio, en formato DIN A4, con márgenes justificados de 2,5 cm y tipo de fuente Times New Roman o Arial 12
VII. La extensión de las obras será la siguiente:
A. Relato: Entre 2 y 4 hojas
B. Poesía: Entre 30 y 80 versos
C. Vivencias en Primera Persona: Entre 1 y 3 hojas
VIII. Los trabajos se enviarán por correo electrónico, en formato Word o Pdf, sin firma ni detalles que puedan identificar la autoría, bajo lema o pseudónimo, a la dirección: concursoliterariosmclm@gmail.com
IX. En el mismo correo electrónico deberá adjuntarse otro archivo, identificado por la palabra “Plica” y con el mismo título del relato y el lema o pseudónimo elegidos, que contendrá el nombre y apellidos, edad, domicilio y teléfono, así como una copia del DNI. Asimismo, deberá indicar la categoría en la que participa. Se enviará un correo electrónico por categoría en la que participe (Ej: si participa en las categorías A y B, enviará dos correos electrónicos)
X. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos trabajos por modalidad, antes del próximo 10 de septiembre de 2022, a las 23:59 horas.
XI. Se establece un premio para cada modalidad, dotado con 500 Euros, más un diploma acreditativo.
XII. Podrán descartarse los textos que contengan faltas ortográficas, redacción incorrecta o no se ajusten a las bases.
XIII. El jurado estará compuesto por 5 personas: una en representación del ámbito literario regional, una de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, una de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, una de la Consejería de Sanidad y una persona en representación de las personas con problemas de salud mental. Uno de los miembros del jurado ejercerá la presidencia y tendrá voto de calidad en caso de empate. Ejercerá la secretaría, con voz, pero sin voto, una persona que pertenezca a la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
XIV. El jurado realizará una selección de trabajos finalistas y entre ellos emitirán su fallo, que quedará reflejado en la correspondiente acta.
XV. El jurado dará a conocer el fallo, con las personas ganadoras y finalistas, antes del 10 de octubre de 2022, Día Mundial de la Salud Mental, pudiendo declarar desierto cualquiera de los premios.
XVI. La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha comunicará el resultado y propondrá la publicación de los trabajos premiados. Asimismo, podrá proponer la publicación de los relatos y poesías finalistas, previa autorización de sus autores o autoras.
XVII. El acto de entrega del V Certamen de relato y poesía sobre salud mental “Bálsamo de Fierabrás” se realizará públicamente dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, en torno al 10 de octubre de 2022.
XVIII. Las personas galardonadas deberán asistir al acto de entrega para recibir el premio, o en su lugar nombrar a otra persona que los represente.
XIX. Los trabajos premiados quedarán en poder de Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, que se reserva el derecho de utilizarlos con la finalidad de visibilizar las actuaciones sobre salud mental que considere adecuadas, siempre citando el nombre del autor o autora, que mantendrá la propiedad intelectual sobre la obra.
XX. El resto de obras presentadas y no premiadas serán destruidas.
XXI. La sola participación en este certamen supone el conocimiento y aceptación de las presentes bases.
XXII. Para cualquier eventualidad que no se haya previsto en estas bases se atenderá a lo que disponga el Jurado.
Organiza: Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
Patrocinan:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha
Laboratorios Lundbeck
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://saludmentalclm.com/docs/V_cert_relato_poesia_sm.pdf
• Las personas con ideaciones suicidas y sus allegados pueden llamar a este teléfono para encontrar respuesta, prevención y soporte emocional.
• Está disponible a nivel nacional las 24 horas del día, 365 días al año. Es gratuito, accesible, anónimo y confidencial.
• Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha: “Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”.
(TOLEDO, 10 DE MAYO DE 2022)-. Desde este martes está operativo el 024, un número de teléfono para atender a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica disponible para todas las personas que tengan ideaciones suicidas y para sus allegados. El 024 es gratuito, accesible, anónimo y confidencial, y está activo las 24 horas del día y los 365 días del año.
El teléfono será atendido por personas expertas para dar respuesta, prevención y soporte emocional. Estos profesionales podrán incluso activar una actuación de los servicios de emergencia si la situación lo necesitara.
180 personas se suicidaron en 2020
Durante el año 2020, un total de 180 personas murieron por suicidio en Castilla-La Mancha, (147 hombres y 33 mujeres), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supuso un incremento del 18,4% con respecto a los casos registrados el año anterior. Y, a nivel nacional, fueron 3.941 fallecimientos los que se produjeron por esta causa, siendo la primera causa de muerte externa en España.
No hay una sola causa que explique el suicidio. Es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales, y que sin duda supone, además de un drama personal y familiar, un importante problema de salud pública.
Un grave problema que puede prevenirse
Y es que la mayoría de los suicidios se pueden prevenir. “Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, explica Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha. “Los pensamientos suicidas normalmente están asociados a problemas que son transitorios y que, aunque sean muy graves, pueden resolverse con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales”.
• Salud Mental Castilla-La Mancha se adhiere al Manifiesto CERMI "Niñas y niños con discapacidad, inclusión desde el principio", con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El 3 de mayo fue declarado por el Gobierno, mediante decisión del Consejo de Ministros, y a sugerencia del CERMI, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006, conmemorando así la fecha en que este tratado internacional de derechos humanos entró en vigor en todos los Estados parte, incluida España.
El propósito de este Día Nacional es generar conocimiento y provocar toma de conciencia, en todas las instancias, operadores, agentes y grupos de interés, de la discapacidad como una parte, digna y valiosa, de la diversidad humana, que solo puede entenderse y abordarse como una cuestión de derechos humanos
La inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben necesariamente comenzar desde el principio, es decir, desde la infancia, pues las niñas y los niños con discapacidad y su entorno familiar, están más expuestas a la quiebra de sus derechos y a sufrir la carencia de apoyos y recursos que comprometan su proceso de inclusión, en esta primera etapa decisiva de sus vidas, condicionando gravemente las posteriores.
Según la última información estadística disponible (EDAD 2020, presentada en abril de 2022), en España hay 106.300 personas de entre seis y quince años que presentan alguna discapacidad, 70.300 niños y 36.000 niñas.
La noción de discapacidad de la Convención de 2006, conforme al modelo social, establece que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Por tanto, la consideración de personas con discapacidad, por supuesto también en la infancia, no cabe limitarla a aquellas que pudieran tener reconocido administrativamente un grado de discapacidad, sino que abarca a todas las personas que presenten una discapacidad con arreglo a la definición de la Convención.
Las niñas y los niños con discapacidad, como consagra el artículo 7 de la Convención de 2006, forman parte inseparable de la infancia, que es plural y diversa, con la que por justicia han de relacionarse e interactuar como unos iguales más, en entornos compartidos, inclusivos y respetuosos, sin que sean admisibles separaciones divisivas que los aparten de la vida en comunidad. Han de tener garantizada la relación interpersonal con todos los niños y niñas, incluidos los de su misma discapacidad.
Las niñas con discapacidad están particularmente sometidas a múltiples formas de discriminación, por lo que resulta esencial considerarlas como tales en todas las iniciativas, estrategias y acciones para adoptar adicionalmente las medidas precisas que aseguren que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones que las demás niñas, de todos los derechos humanos.
Las situaciones de discapacidad y las causas que las generan en la infancia deben apreciarse e identificarse lo más tempranamente posible, para lo cual los sistemas públicos de servicios sociales, de salud y educativos, en colaboración con el movimiento asociativo de la discapacidad, han de actuar eficaz y cooperativamente, a fin de preparar cuanto antes el programa integral y personalizado de apoyos que ha de acompañar a estas niñas y niños y a sus familias desde las primeras etapas vitales para proporcionar y asegurar un itinerario eficaz de inclusión.
La atención temprana y el desarrollo infantil, orientados siempre al logro de la máxima autonomía personal, con la participación de las familias, que han de disponer de apoyos efectivos, deben regularse como derechos subjetivos exigibles, vinculantes, universales y gratuitos para toda la infancia con discapacidad, así como con deficiencias o alteraciones de salud y en el desarrollo susceptibles de generar una situación de discapacidad, en condiciones de igualdad y sin distinciones hirientes por razón del territorio en el que se resida, sin retrasos y con la celeridad debida para abordar cuanto antes su situación de vulnerabilidad.
La educación, bien social de primera magnitud, es la base de una comunidad abierta y decente. El movimiento CERMI reitera su compromiso firme e indeclinable con la educación inclusiva, con apoyos efectivos y personalizados para este alumnado, horizonte al que hay que transitar con total determinación y colaboración de la comunidad educativa, con el liderazgo de las Administraciones educativas y mediante el diálogo civil con el sector social de la discapacidad.
El derecho a la salud y la garantía de una atención y prestaciones sanitarias de calidad, en las que se incluye la detección, el diagnóstico precoz y la prestación ortoprotésica, resultan cruciales para la infancia con discapacidad, que ha de gozar de estos derechos de manera inmediata, sin restricciones, barreras ni dilaciones.
Las niñas y los niños con discapacidad ha de tener garantizados relaciones y entornos seguros, en los que quede preservada siempre su integridad y bienestar, protegidos contra cualquier forma de violencia, maltrato y abuso, especialmente del acoso asociado a motivos de discapacidad y preservados contra la privación lingüística.
La discapacidad no es neutra en términos económicos y de renta. Las familias de personas con discapacidad y por tanto las niñas y los niños con discapacidad que en ellas viven, sufren más intensamente el riesgo de la pobreza y la exclusión, ya que la discapacidad lleva consigo casi siempre menor renta disponible y también mayor gasto, dándose el llamado agravio económico por motivos de discapacidad. Estas familias ingresan menos y gastan más. Contra esta situación lacerante, se ha de prestar una consideración especial a la discapacidad, para otorgarle el mejor tratamiento en todas las políticas y sistemas de protección social y de salud (Seguridad Social, Sistema Nacional de Salud, servicios sociales, autonomía personal y atención a la dependencia, rentas básicas, fiscalidad, etc.), que compense o al menos atenúe ese castigo económico añadido.
La pobreza causa discapacidad y la discapacidad agudiza la pobreza y la exclusión, en las familias y en la infancia, por lo que todas las estrategias de lucha contra este mal social han de considerar a las niñas y los niños con discapacidad, ofreciendo respuestas reforzadas que aseguren unas condiciones dignas de vida y permitan el mejor desarrollo personal. La próxima implantación en España de la Garantía Infantil, como mecanismo específico dirigido al bienestar de la infancia, ha de asumir la dimensión inclusiva de atención intensificada a las niñas y los niños con discapacidad.
Las niñas y los niños con discapacidad tienen derecho a una imagen social positiva y respetuosa, apartada de sesgos y estereotipos, como parte de una diversidad humana valiosa en sí misma, que genere en la comunidad espirales de consideración y aprecio.
El ocio es una actividad de primera importancia para la infancia, incluidos por supuesto los niños y las niñas con discapacidad, que han de poder disfrutar de entornos recreativos y deportivos sin barreras ni exclusiones, contando con los apoyos necesarios para interactuar y participar en sus comunidades, favoreciendo el libre desarrollo y la formación de su personalidad.
La infancia con discapacidad que con sus familias reside en el medio rural sufre una exclusión acentuada, con muchos menos recursos y con la presión permanente de tener que abandonar su entorno de pertenencia para acudir a la ciudad en espera de recibir los apoyos que necesitan. Así pues, las niñas y los niños con discapacidad, y sus familias, deben figurar como dimensión específica en todas las políticas públicas de desarrollo rural inclusivo y de lucha contra la despoblación.
Las niñas y los niños en los que además de la discapacidad concurre otra condición o factor de exclusión múltiple (racial, étnico, migrante, protección internacional, familia monoparental, etc.) ven incrementados exponencialmente el riesgo o la amenaza para sus derechos, por lo que estas situaciones de discriminación deben ser abordadas interseccionalmente a fin de ofrecer protección más intensa y reforzada.
La infancia con discapacidad está expuesta a sufrir más acusadamente el aislamiento social. Es preciso combatir por todos los medios la soledad forzosa en los niños y las niñas con discapacidad.
Los datos y estadísticas oficiales han de reflejar la variable de infancia con discapacidad, allí donde esta sea un elemento relevante, diferenciada por sexo, ofreciendo una imagen fiel y actualizada de su realidad social, con el fin de proporcionar información rigurosa que permita adoptar las mejores decisiones legislativas y de políticas públicas.
Las niñas y los niños con discapacidad tienen personalidad, identidad y voz propias y están llamados a construir las decisiones que les afecten. Por ello, deben ser escuchados y tenidos en cuenta y han de estar en condiciones de participar plenamente, con los apoyos que puedan precisar, en todos los espacios relevantes para su desarrollo personal, incluidas las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.
La infancia con discapacidad ha de ocupar una posición de máxima relevancia en las políticas públicas de un país que se considere avanzado socialmente y en la agenda política de cambio de los movimientos sociales tanto de la discapacidad como de la infancia, sectores que han de cooperar estrechamente desarrollando estrategias compartidas de mutuo refuerzo.
• La FEDERACIÓN SALUD MENTAL CASTILLA-LA MANCHA recuerda que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España tan solo el 17,1% de las personas con discapacidad por problemas de salud mental están empleadas.
• Bajo el hasthag #EmplearSinBarreras, la Federación reclama un sistema de apoyos e inserción laboral que permita ejercer el derecho a tener un trabajo, así como acciones de sensibilización en las empresas para evitar la discriminación hacia estas personas y para fomentar su contratación.
(TOLEDO, 29 DE ABRIL DE 2022)- Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, que se celebra el próximo domingo 1 de mayo, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha querido denunciar la situación insostenible de desempleo a la que se enfrentan las personas con problemas de salud mental, ya que ocho de cada diez no tienen un trabajo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe «El empleo de las personas con discapacidad (EPD)» correspondiente al año 2020, tan solo el 17,1% de las personas con discapacidad psicosocial tiene un empleo. Esta cifra es apenas dos décimas mayor que la del año anterior, 2019, que se situó en el 16,9%.
Por eso, la Federación se suma al hashtag #EmplearSinBarreras, promovido por la Confederación Salud Mental España, para reclamar un sistema de apoyos y adaptaciones que haga valer el derecho al trabajo de las personas con trastorno mental. Además, la organización reivindica a la administración pública que impulse con mayor fuerza políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario y alerta de que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de todas las personas, y que se debe poder hablar de ello sin tabúes ni prejuicios.
Precisamente el estigma es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las personas con problemas de salud mental en el entorno laboral. Y a su vez, la baja inserción laboral de este colectivo es una de las principales barreras para su inclusión social, debida en gran medida a los prejuicios que todavía muchas empresas y administraciones públicas mantienen. Los datos muestran que un 44,2% de las personas con problemas de salud mental aseguraba haber sufrido algún tipo de discriminación laboral y casi la mitad estarían dispuestas a aceptar “cualquier tipo de trabajo”. Por ello, es necesario sensibilizar al tejido empresarial para fomentar la contratación en la empresa ordinaria, apoyando la eliminación de mitos y estereotipos.
El empleo, un eje fundamental
Ante estas cifras que cada año confirman la baja tasa de empleo entre las personas con problemas de salud mental, y ante la importancia del empleo como apoyo fundamental en la recuperación de la persona, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha participa de diversas iniciativas promovidas por Salud Mental España que están relacionadas con este ámbito.
Por ejemplo, varios miembros de la Federación participaron en 14 talleres para mejorar la inserción laboral y la formación de personas con problemas de salud mental.
Además, la Federación forma parte del proyecto ´Hub Genera. Faenando futuro´. Se trata de un programa que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuyo objetivo es crear o revitalizar la creación colectiva de empleo y autoempleo de mujeres rurales con discapacidad por trastorno mental y con problemas de salud mental a través de una forma de trabajar proactiva, interconectada e integral. El proyecto se orienta a promover una cultura de emprendimiento cooperativo que se nutra y haga crecer el empleo y el autoempleo de las mujeres rurales con problemas de salud mental en su medio rural en el sector de los cuidados y de atención a las personas.
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://https://consaludmental.org/sala-prensa/urgente-terminar-inaceptables-cifras-de-desempleo/
La VIII Carrera Solidaria Mujeres y Hombres por la Igualdad en Toledo, celebrada el pasado sábado 5 de marzo en el marco de las actividades y actos que el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado por el Día de la Mujer, ha tenido un doble objetivo benéfico. Además de reivindicar la igualdad de género, la recaudación de la carrera ha sido donada a la Federación de Salud Mental Castilla-La Mancha.
Este dinero se destinará a proyectos centrados en combatir y prevenir la violencia machista en mujeres con problemas de salud mental, además de ofrecer formación en igualdad de género a las usuarias de la federación. La presidenta de la Federación, Mª Carmen Navarro, y la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, recibieron la donación de manos de la concejala de Igualdad, Ana Abellán. Ambas quisieron agradecer la donación al Ayuntamiento, además de señalar la importancia de visibilizar y reivindicar a las mujeres y niñas con discapacidad, en concreto, con problemas de salud mental.
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha queremos agradecer al Ayuntamiento de Toledo y al Centro de la Mujer de Toledo esta donación.
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y de sus familias, así como defender sus derechos. Actualmente está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).
• La Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA pone de manifiesto las vulneraciones que encuentran en su proceso de recuperación, en los ingresos involuntarios o a la hora de decidir ser madres si así lo desean.
• La sobremedicación y el agravamiento de la situación de las mujeres cuidadoras, son otras situaciones para las cuales reivindican cambios y la dotación de los recursos necesarios.
• Bajo el hashtag #SaludMentalFeminista, la Red lanza sus reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer.
(MADRID, 8 DE MARZO DE 2022) Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo, la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia las dificultades que se encuentran en el acceso al sistema de salud público español. Denunciar las múltiples vulneraciones que sufren dentro del mismo a través de una serie de infografías, bajo el hashtag #SaludMentalFeminista, es el objetivo principal de esta campaña, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Uno de los aspectos que reivindica la campaña, es la sobremedicación de las personas con problemas de salud mental, y especialmente de las mujeres. En España, las mujeres son prescritas el doble de veces que los hombres con psicofármacos. Los roles de género y la sobresaturación de la sanidad pública contribuyen a provocar dicha sobremedicación. “El hecho de ser mujer influye, al haber una tendencia a pensar que exageramos, que somos unas histéricas”, explica Estefanía Arias, representante de la Red Estatal de Mujeres. Clara González, también perteneciente a la Red Estatal de Mujeres, argumenta que “ser leída como mujer en una sociedad heteropatriarcal, la cual tacha de `loca´ o `desquiciada´ ciertas actitudes que en los hombres son magnificadas, tan solo consigue perpetuar los roles de género”.
En este sentido, la Red reivindica la necesidad de integrar la perspectiva de género en la atención a la salud mental, y dotar a la sanidad pública de los recursos necesarios para evitar la saturación de la atención primaria y de las especialidades de la Psicología y la Psiquiatría.
Ingresos involuntarios y proceso de recuperación
Muchas personas con problemas de salud mental se enfrentan a vulneraciones múltiples y sistemáticas de sus derechos durante los ingresos involuntarios en la sanidad pública española.
Según González, las mujeres sufren vulneraciones específicas durante estos ingresos. “Se nos tiende a infantilizar y tratarnos como unas `exageradas´ o `desquiciadas´. Como persona que ha sido ingresada involuntariamente, la vulneración de la intimidad, del contacto físico (dar un abrazo a una compañera que lo está pasando mal), y la falta de trato humano y tacto en general, son lo que más me dolió”, asegura.
Otra de las mujeres representantes de la Red, Elisabeth Lemos, afirma que, en su experiencia, durante los ingresos involuntarios “no se respeta la intimidad de la persona al bañarse, revisan sus objetos personales, no se puede tener móvil, te atan a la cama a veces sin motivo, las contenciones mecánicas, prohibición de que venga tu familia a visitarte antes del COVID… peor que una cárcel”.
Por todo ello, la Red reivindica que se cumpla la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es fundamental tender a la contención cero y a la progresiva reducción de los ingresos involuntarios en pro de otras medidas más eficaces y en consonancia con los derechos humanos.
Respecto al proceso de recuperación, la falta de recursos en la sanidad pública hace que no se le dedique la atención suficiente y que este no esté adaptado a las necesidades de las mujeres. Es necesario un modelo de atención comunitaria que integre los diferentes recursos socio-sanitarios, que sitúe a la persona en el centro de cualquier intervención, y que ofrezca respuestas a sus necesidades individuales, incluyendo la perspectiva de género.
“Mi psiquiatra no me informó de los recursos a los que podía acceder. Se dedicó solo a pautar medicación”, recuerda Arias. Para Lemos, “la sanidad pública no contempla las necesidades de las mujeres con problemas de salud mental que se enfrentan continuamente aún a una doble discriminación por el hecho de ser mujer”. Por su parte, González encontró dificultades añadidas: “Al ser mujer, sobremedicada y muy joven, solo me encontraba en situaciones límite que ponían en peligro mi integridad y mi salud, ya que siempre buscaba reafirmación y aprobación masculina en mis relaciones”.
Obstáculos a la maternidad y precariedad en los cuidados
Otra de las dificultades de acceso con las que se encuentran las mujeres con problemas de salud mental, es el estigma o la falta de información sobre la interrupción de la medicación en el caso de que deseen ser madres.
Es el caso de Elisabeth, a la que le gustaría ser madre en dos años, teniendo los apoyos que no tuvo en su momento. “La sociedad te juzgaba y estigmatizaba por tener un problema de salud mental, y querer ser madre era un crimen”, lamenta. Lemos denuncia que “se vulneran constantemente nuestro derecho a decidir si queremos ser madres o no, y nos juzgan duramente hasta el punto de que, al quitarte la medicación y estar vulnerable, inducirte a que abortes”.
En el caso de Clara González, tiene claro que no desea ser madre. “Estoy cansada de que se me infantilice y que tengan actitudes capacitistas y cuerdistas conmigo. No quiero eso para mis hijas e hijos”, afirma, y recuerda: “Hay dificultades para las personas gestantes que desean ser madres y que tienen un trastorno mental y tienen pautada una medicación, por el simple hecho de que no hay estudios de cómo esta afecta en el embarazo”.
La solución pasaría por impulsar servicios públicos de información, orientación y acompañamiento con perspectiva de género acerca de la maternidad y, en su caso, planificación familiar que apoye a las mujeres en el proceso de la toma de decisiones en condiciones de igualdad y libertad.
Por último, la Red Estatal de Mujeres denuncia que la perpetuación de los roles de género y la falta de recursos públicos afecta a las personas cuidadoras, habitualmente mujeres, en el ámbito privado no remunerado, lo cual puede impactar en su salud mental. “El papel de cuidadora es digno, pero no siempre es de libre elección”, opina González. La Red reivindica una educación no sexista centrada en la inclusión, corresponsabilidad y cuidados, así como recursos públicos que impidan que el peso de esta responsabilidad recaiga mayoritariamente sobre las mujeres.
La Asociación Salud Mental de Almansa Afaenpal publica un vídeo de felicitación navideña.
La Asociación cierra este año 2021 bailando con mucha alegría y recordando que la Navidad es uno de esos momentos en los que debemos cuidar nuestra salud mental.
El 2021 fue el año en el que, tras mucho tiempo, por fin llegó la cuestión de la salud mental a la agenda política y mediática. Tras la dura etapa de la pandemia, de los confinamientos y el nulo contacto social, la salud mental de los españoles y españolas se resintió de forma generalizada.
Años antes de que este concepto copara portadas en medios y discursos en el Congreso, asociaciones como AFAENPAL ya luchaban para garantizar la salud mental de las personas.
AFAENPAL felicita la Navidad a toda la ciudad con un vídeo cargado de alegría y felicidad, en el que podemos ver a voluntarias y usuarios disfrutar de un baile dentro del patio del Palacio de los Condes de Cirat, el Ayuntamiento de Almansa.
La coreografía está amenizada con la canción ‘Puede ser esta vez’, un canto de liberación compuesto por María Picazo y Aránzazu Palomares, voluntaria y trabajadora social, respectivamente, en una de las asociaciones que conforman la Federación de Salud Mental de CLM. El estribillo de este himno dice así: «Este canto a la locura no es simple rebeldía, es gritarle a la cordura y eliminar la dictadura de tu mente sobre la mía».
Desde AFAENPAL desean una felices navidades a toda Almansa y recuerdan: «Siempre, pero en especial en Navidad, cuidemos nuestra Salud Mental».
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=wnlEtj3ys78
• Se trata del proyecto “Formación en igualdad de género para personas con problemas de salud mental”.
• Es un programa para que las mujeres con problema de salud mental sean conocedoras de las situaciones de violencia que pueden estar viviendo y aprendan cómo afrontarlas.
• Este proyecto fue premiado en los III Premios Buenas Prácticas, organizados por la Confederación de Salud Mental España.
(TOLEDO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2021) La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles su proyecto “Formación en igualdad de género para personas con problemas de salud mental”, dentro de los actos del XXI Congreso de Salud Mental.
Se trata de un programa dirigido exclusivamente hacia mujeres que se ejecutó entre los años 2019 y 2020 y que buscaba crear espacios de confianza en los que estas pudieran hablar libremente de sus emociones y sentimientos. Este proyecto se dividió en dos cursos: uno para mujeres con problemas de salud mental y otro para profesionales del sector sociosanitario, con el objetivo de que las mujeres con estos problemas sean conocedoras de las situaciones de violencia que pueden estar viviendo y aprendan cómo afrontarlas.
Montserrat Vázquez, Coordinadora Técnica de la Federación, explicó en el acto de este miércoles que la idea de realizar estas formaciones comenzó tras conocer los datos de un estudio de Fedeafes que afirmaba que el 75% de las mujeres con enfermedad mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o en su pareja en algún momento de su vida. “Fue debido al número de mujeres que no eran conscientes de que sufrían violencia de género, y al número de profesionales que no detectaban esas situaciones de violencia en su práctica diaria”, explicó Vázquez.
Este proyecto fue galardonado en los III Premios Buenas Prácticas que organiza la Confederación de Salud Mental España como ganador de la categoría ‘Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad’.
Los actos del XXI Congreso de Salud Mental continuarán este jueves con diversas charlas en las que se abordará cómo afectan a la salud mental las distintas desigualdades (económica, educativa, geográfica, por edad, por género y por racismo) a las que se enfrentan las personas a lo largo de su vida. En ellos estarán presentes representantes de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha.
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).
• Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que en nuestra región murieron por suicidio 180 personas el año pasado.
• Fue la segunda causa de muerte externa más habitual en Castilla-La Mancha, y supone un incremento de casos del 18,4% con respecto al 2019.
• “Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, afirma Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación de Salud Mental de CLM.
(TOLEDO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2021) Un total de 180 personas murieron por suicidio en Castilla-La Mancha durante el año 2020, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra supone un incremento del 18,4% con respecto a los casos registrados el año anterior, y convierte al suicidio en la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la Comunidad. En relación con otras regiones, Castilla-La Mancha fue la octava en la que más muertes por suicidio hubo durante 2020.
El INE afirma que, de los fallecimientos por suicidio acontecidos en la región, 147 correspondieron a hombres y 33 a mujeres. Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y los 54 años (21 muertes), seguida por el grupo de entre 55 y 59 (20) y de 45 a 49 (17). No se produjo ningún caso en menores por debajo de los 15 años.
En cuanto al total nacional, en 2020 el suicidio se mantuvo en España como la primera causa de muerte externa, con un total de 3.941 fallecimientos (aumento del 7,4% con respecto a 2019). De ellos, 2.930 correspondieron a hombres y 1.011 a mujeres.
“LA SOCIEDAD NO SE LO PUEDE PERMITIR”
“Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, explica Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación de Salud Mental de CLM. Navarro añade que “desde el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA seguimos reclamando la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordar de forma transversal esta compleja problemática”. Y es que “no podemos permitirnos como sociedad la pérdida de 11 personas al día por suicidio. Es inasumible”, concluye la presidenta de la Federación.
Recientemente, la Confederación de Salud Mental España, a la que pertenece la Federación castellanomanchega, celebró el anuncio del Gobierno de España de poner en marcha de un teléfono de atención a la conducta suicida, público y gratuito, atendido por profesionales. Se trata de una reivindicación que el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA llevaba cuatro años reclamando, con el objetivo de que las personas que lo necesitan puedan recibir ayuda en los momentos más críticos.
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).
• Se presentaron a la competición un total de 81 obras, de las que fueron admitidas a concurso 36 relatos, 22 poesías y 11 vivencias en primera persona.
• El premio de Relatos fue para don José Antonio Moreno Torralba, el de Poesía para don Francisco José Martínez Yeste y el de Vivencias en primera persona para Lucía Urbán Alonso.
• El primer premio de cada categoría está dotado con un premio de 500 euros más un diploma acreditativo.
Ya hay ganadores del IV Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás”, organizado por la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha y patrocinado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y Laboratorios Lundbeck.
En total, se presentaron a concurso 81 obras a las tres categorías establecidas. Fueron excluidas 12 por no cumplir las bases del certamen, por lo que quedaron para calificación del Jurado 36 relatos, 22 poesías y 11 vivencias en primera persona.
El jurado, reunido el pasado 5 de octubre de forma presencial en Toledo, eligió los siguientes ganadores:
Premio de Relatos: «UN DÍA DE ESTOS», de don José Antonio Moreno Torralba.
Premio de Poesías: «AMOR PANDÉMICO», de don Francisco José Martínez Yeste.
Premio Vivencias en primera persona: «RECAÍDAS», de doña Lucía Urbán Alonso.
Las personas ganadoras se llevan un premio de 500 euros más un diploma acreditativo.
Asimismo, el jurado nombró un total de cuatro obras finalistas en cada una de las modalidades, al considerar que también destacaban por su calidad. Son las siguientes:
MODALIDAD RELATO
«La balsa» de don Adrián Gallardo Gómez.
«Un ejercicio de libertad y silencio», de don José María Ciria Sobella.
«El secreto», de doña Concha Fernández González.
«Campo con olor a lavanda», de doña María Jesús Pérez-Bustos Leal.
MODALIDAD POESÍA
«Olvido», de don Juan Lorenzo Collado Gómez.
«Pequeñas cosas», de don Faustino Lara Ibáñez.
«Querida compañera», de don Manuel Laespada Vizcaíno.
«Superlativo», de doña María del Rosario Bernal Celestino
MODALIDAD VIVENCIAS EN PRIMERA PERSONA
«Me cuesta levantarme», de doña Nohelia Ramírez Monteagudo.
«La vida pasa, el recuerdo queda», de doña Alfonsa García Guerrero.
«Habitación 123», de doña María Pérez Feo.
«¿Qué son las pastillas?», de don Francisco José Martínez Yeste.
El jurado estuvo presidido por D. Enrique Galindo Bonilla y tuvo como vocales a Dña. Mª Carmen Navarro, Dña. Susana García-Heras, Dña. Lola Membrillo, D. Carlos E. Rodrigo y D. Luís Ramírez. Ejerció como secretaria Dña. Montserrat Vázquez.
• La Federación Salud Mental de Castilla-La Mancha ha realizado un acto con motivo del Día de la Salud Mental 2021 y para celebrar su 25 Aniversario.
• Ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien destacó que “la pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades del ser humano, especialmente la emocional”.
• El lema elegido para este año ha sido “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.
(TOLEDO, 13 DE OCTUBRE DE 2021) La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental 2021. Se ha celebrado en la Sala Thalía de Toledo bajo el lema “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. Este acto también ha servido a la Federación para celebrar su 25 aniversario.
La cita ha estado presidida por el consejero de Sanidad, D. Jesús Fernández Sanz, y comenzó con la lectura de un Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, donde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, tiene un representante.
A continuación, tomó la palabra la presidenta de la Federación, Mª Carmen Navarro Honrado, quien denunció las diferentes desigualdades que influyen a la hora de tener y tratar un problema de salud mental: económica, geográfica, de género, por edad, educativa, por racismo y por discapacidad psicosocial. “Estas desigualdades pueden contribuir de manera notable a la hora de tener un problema de salud mental”, afirmó Navarro.
Posteriormente se entregaron los premios de los diferentes concursos y distinciones que ha organizado y concedido la Federación este año, comenzando por la del XXIII Concurso de Pintura. En este certamen han participado personas con problemas de salud mental de los dispositivos sociosanitarios regionales, siendo el cuadro ganador el creado por Alfonsa García Guerrero y Remedios García Ruano, de la Asociación Pro Salud Mental AFAENPAL, que se ha reproducido como cartel de este Día Mundial.
Tras ello, se entregaron los galardones del Cuarto Certamen de Literatura Regional sobre Salud Mental. Este certamen, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y los laboratorios Lundbeck, quiere dar mayor visibilidad a las personas con enfermedad mental y a sus familiares y entorno, y fomentar la creatividad literaria por parte de estas personas.
Premio al Mejor Relatos: «UN DÍA DE ESTOS», de José Antonio Moreno Torralba.
Premio a la Mejor Poesía: «AMOR PANDÉMICO», de Francisco José Martínez Yeste.
Premio a la Vivencia en Primera Persona: «RECAÍDAS», de Lucía Urbán Alonso.
Cada uno de los ganadores ha recibido un diploma y un premio de 500 €.
A continuación, se entregó el Premio Quijote 2021 a Julián Cano por su programa, Héroes Anónimos, emitido en Castilla-La Mancha Media. Con este premio, la Federación reconoce la importante labor divulgativa y de concienciación sobre los problemas de salud mental realizada por Cano y todo su equipo. ‘Héroes Anónimos’ ha dado voz en varios de sus programas a personas anónimas del movimiento asociativo de salud mental. Con ello, ha contribuido a sensibilizar a la población sobre el estigma y los estereotipos en torno a los trastornos mentales y la lucha del movimiento asociativo en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.
Tras proyectarse el vídeo conmemorativo del XXV aniversario de la Federación, el acto concluyó con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien leyó la Proclama del Día Mundial de Salud Mental y terminó su intervención con un alegato muy personal: “La pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades del ser humano, especialmente la emocional. Me he levantado muchos días sin ganas de hacer nada. Sé cómo es estar emocionalmente a la baja. Y como yo, millones de personas en este país y en el mundo. Esa rémora sigue con nosotros. El COVID nos ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra salud mental. Hemos abierto las puertas de par en par para poder decir sin ningún tapujo ‘tengo un problema de Salud Mental’”.
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).
(TOLEDO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021) La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha concedido el Premio Don Quijote 2021 al periodista toledano Julián Cano, por su profesionalidad y buen hacer periodístico en la dirección y presentación del programa de CMMedia “Héroes Anónimos”. Con este premio se reconoce la importante labor divulgativa y de concienciación sobre los problemas de salud mental realizada por Cano y todo su equipo.
En “Héroes Anónimos” ha habido programas que abordan este ámbito, entre los que destacan “Salud Mental, Bienestar Global” (que contó con la participación de la asociación AFAEPS, de Albacete) y “Salud Mental: Abriendo puertas, cerrando estigmas” (que puso en valor el trabajo de asociaciones como Nueva Luz, de Tarancón). Estos reportajes han contribuido de forma excepcional a dar voz a personas anónimas del movimiento asociativo de salud mental. También a sensibilizar a la población sobre el estigma y los estereotipos en torno a los trastornos mentales y la lucha del movimiento asociativo en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.
Esta distinción se suma a la treintena de premios y reconocimientos que acumula el programa “Héroes Anónimos” en sus 12 temporadas y 150 programas de emisión. Entre ellos destacan el Premio Iris de la Academia de la Televisión al mejor programa de las televisiones autonómicas en el 2021, el Premio Solidarios ONCE, y el reconocimiento de los Gobiernos de Aragón, Melilla y Castilla-La Mancha.
La entrega del galardón se realizará dentro del acto que organiza la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Toledo.
El Premio Don Quijote, cuya primera edición fue en el año 2003, reconoce la labor de aquellas entidades, personas y/o medios de comunicación que, por una acción individual o trayectoria en el tiempo, hayan destacado por sus acciones a favor de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. A lo largo de su historia, este premio se ha entregado a personas y entidades del mundo de la cultura, de las instituciones y de los medios de comunicación, entre los que destacan el periodista Jordi Évole, la exconsejera de la JCCM Matilde Valentín y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).
¿Te gusta la fotografía? La Asociación Pro Salud Mental AFAENPAL te propone un reto: captar en una foto nuevas maneras de observar la Salud Mental. Por eso han organizado el II Concurso de Fotografía de Salud Mental.
Con este certamen se busca fomentar la reflexión y contribuir a generar una ciudadanía consciente, empática, participativa e inclusiva hacia la salud mental. La idea es encontrar nuevas maneras de observar la Salud Mental y de mirar a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares. Los ganadores serán recompensados con 250 € el primer premio, 150 € el segundo y 100 € el tercero.
Podrán participar en este certamen fotógrafos profesionales y aficionados mayores de edad, que deberán enviar sus fotografías antes del 20 de septiembre de 2021 al correo electrónico concursos@afaenpal.com. Los participantes podrán enviar hasta tres imágenes cada uno.
Existe absoluta libertad en cuanto a técnica, formato fotográfico, edición y a cualquier aspecto relativo a la creación de la fotografía.
Puedes consultar aquí las bases del concurso: https://saludmentalalmansa.blogspot.com/2021/07/concurso-fotografico-tu-mirada-la-salud.html
¿Te animas?
(TOLEDO, 20 DE JULIO DE 2021) La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha convocado el IV Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás”. Este concurso literario premiará a obras que traten sobre la salud mental desde cualquiera de sus aspectos o perspectivas, y está patrocinado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y Laboratorios Lundbeck.
Hay tres modalidades, cada una de las cuales está dotada con un premio de 500 euros más un diploma acreditativo. Las dos primeras son las categorías de relato y poesía, a las cuales podrá presentarse cualquier persona mayor de dieciocho años, natural o residente en Castilla–La Mancha.
La tercera modalidad es “Vivencias en Primera Persona”, que se dirige específicamente a personas mayores de edad que tengan o hayan tenido problemas de salud mental y estén relacionadas directamente con un recurso de atención a la salud mental, público o privado, de Castilla–La Mancha: CRPSL, Unidades de Salud Mental, Residencias Comunitarias, Viviendas Supervisadas o pertenezcan al Movimiento asociativo de salud mental. El tema de esta categoría es libre, pudiendo incluir vivencias, impresiones, ensayos o cualquier otro aspecto relacionado con la salud mental.
“La literatura, poder expresar a través de la escritura sentimientos, contar experiencias e, incluso, desnudar el alma, suponen una magnífica herramienta de recuperación. Los problemas de salud mental conllevan, en muchas ocasiones, sufrimiento e incomprensión, por lo que escribir puede ser una válvula de escape y una vía de comunicación hacia el exterior”, explica Mª Carmen Navarro Honrado, presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico, en formato Word o PDF, bajo lema o pseudónimo, a la dirección: concursoliterariosmclm@gmail.com. El plazo máximo de entrega es el próximo 5 de septiembre de 2021, a las 23:59 horas, y cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos trabajos por modalidad que deberán estar escritos en primera persona. Las bases completas están disponibles en este enlace.
La ceremonia de entrega de premios del IV Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental “Bálsamo de Fierabrás” se realizará públicamente dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, en torno al 10 de octubre de 2021.
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.saludmentalclm.com/certamen-literatura-2021
(TOLEDO, 1 DE JULIO 2021) Federación Salud Mental Castilla-La Mancha reivindica la necesidad de que el Hospitalito del Rey, en Toledo, se convierta en un “centro regional de referencia” en cuanto a salud mental cumpliendo con el compromiso realizado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en el último debate del estado de la región.
El anuncio de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya autorizado un gasto de 624.000 euros para reformar y adecuar el Hospitalito del Rey como residencia comunitaria de salud mental con servicio 24 horas, supone “un punto de luz y de esperanza tanto para las personas que sufren algún tipo de trastorno mental grave, como para sus familiares” en palabras de la presidenta de la Federación regional, Mª Carmen Navarro Honrado. Por eso, dada la polémica surgida en relación al uso final de sus instalaciones “nos vemos en la obligación de luchar por los derechos de las personas con trastorno mental grave”.
Tal y como anunció la portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, tras el Consejo de Gobierno del pasado 15 de junio de 2021, el Hospitalito del Rey contará con 60 plazas para personas con enfermedad mental grave “que serán atendidas con criterios de humanización asistencial plena y absoluta profesionalidad, porque entendemos que las personas que tienen problemas de salud mental en Castilla-La Mancha merecen ser atendidas con dignidad”.
En la búsqueda constante por parte de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un problema de salud mental, nos vemos en la obligación de reclamar los recursos sociosanitarios necesarios para atender correctamente a un colectivo muy vulnerable.
Actualmente la provincia de Toledo cuenta únicamente con la Residencia Comunitaria de Talavera de la Reina, que atiende a 38 personas con problemas graves de Salud Mental. En diciembre de 2020 cerró la Residencia Comunitaria de AFAEM (DESPERTAR) ubicada en Camarena y que disponía de 29 plazas. Las personas que residían en este recurso han sido repartidas por toda Castilla-La Mancha.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente una de cada 4 personas a nivel global cumplía criterios diagnósticos de un trastorno mental en el último año. Haciendo un cálculo estimado en la provincia de Toledo (con una población que roza los 630.000 habitantes) llegamos a la conclusión de que 8.184 personas son susceptibles de padecer problemas graves de salud mental. Lo que se traduce en una plaza en residencia comunitaria por cada 216 personas.
Además, tal y como ha reflejado la OMS, la prevalencia de trastornos de ansiedad en la población general se estima en un 3,6%. Cabe recordar, que “la magnitud del problema en Patología Mental Grave reside no solo en su prevalencia sino en la carga de enfermedad por la discapacidad y por las tasas de mortalidad más elevadas que en la población general” según se recoge en Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, ahora agravado además por la pandemia.
“Necesitamos el apoyo de las administraciones y de la sociedad en general para poder atender a nuestro colectivo, uno de los más vulnerables dentro del sector de la discapacidad” insiste Navarro Honrado, que añade que “ha sido un año especialmente complicado, con retos que hemos tenido que afrontar para seguir desempeñando nuestra labor”.
Federación Salud Mental Castilla-La Mancha es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en Toledo el 22 de Julio de 1996. La Federación tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y de sus familias, la defensa de sus derechos y ejercer la representación regional del movimiento asociativo en salud mental.
La federación en la actualidad está formada por 18 Asociaciones y un socio colaborador FUNDACION FAMILIA que cuentan con 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).
-Pilar Gómez Catalán deja una trayectoria de más de veinte años como voluntaria y nueve como presidenta de la Entidad. Ahora seguirá formando parte de la directiva.
-Francisco Ramírez Cañas, se une a una directiva renovada, donde las personas con problemas de salud mental ya son voz dentro de la misma.
Tras un año de restricciones por la pandemia, este miércoles 17 de Junio se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación "Nueva Luz" Salud Mental Tarancón. Una asamblea muy diferente a otras, en este caso marcada por la pandemia por COVID-19 que ha puesto y sigue poniendo en riesgo la salud física y mental de la población.
La asamblea ha servido para realizar el cambio en la presidencia de la Asociación, dejando su cargo Pilar Gómez Catalán y asumiendo ahora esas funciones Francisco Ramírez Cañas, que se une a una directiva renovada, donde se incorporan además usuarios de la Entidad a la Junta Directiva para los próximos cuatro años.
___________________________
"Aún queda mucho por hacer
y reivindicar en salud mental"
____________________________
Pilar Gómez Catalán ha dado, junto a su hermano Delfín Gómez, forma y sentido a sus reivindicaciones proclamadas desde los años 90, y que con un duro trabajo, junto a voluntarios, profesionales y familiares han logrado abrir paso y dar respuesta a las necesidades del colectivo de la salud mental en Tarancón y comarca.
Gómez Catalán deja una trayectoria de más de 20 años aunque "aún queda mucho por hacer y reivindicar en salud mental por todos los frentes abiertos en el presente y futuro" como ha destacado en su despedida y que ha reafirmado Francisco Ramírez en su toma de mando. Como reconcía Pilar Gómez " la Entidad queda en buenas manos con Paco, los técnicos y la labor de familiares y usuarios". Muy emocionada, pone punto y seguido a su colaboración con la entidad, puesto que continuará en la directiva, "ya más en la sombra, aportando lo que pueda para quien lo necesite".
Ha sido una asamblea marcada por la emoción, con Delfín Gómez, fundador y socio de honor presente en la cita. La familia Gómez Catalán, sin duda ha dejado huella en una asociación que cumple ya más de veinte años de trabajo por la salud mental en Tarancón y comarca.
Desde la misma, agradecemos a Pilar Gómez todas sus horas de dedicación. También a Francisco Ramírez le deseamos que siga siendo una persona tan activa, trabajando, como hasta ahora lo ha venido haciendo en las veces de vicepresidente de la asociación en los últimos cuatro años.
Dar también la bienvenida a nuevos directivos, tres de ellos personas usuarias de la Entidad. Entre todas y todos, sin duda seguiremos siendo un referente en salud mental.
Federación Salud Mental Castilla-La Mancha convoca la IV Edición del Certamen de relato y poesía sobre salud mental "Bálsamo de Fierabrás"
Aquí te dejamos las bases para que no se te escape nada
Anímate y participa
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://saludmentalclm.com/docs/IV_cert_relato_poes%C3%ADa_sm.pdf
NO + FORMULAS es una campaña que quiere concienciar sobre la desigualdad que sufren las mujeres con problemas de salud mental y las dificultades que se encuentran por el hecho de padecer una discapacidad junto con el estigma que generan los problemas de salud mental #saludmental #mujerydiscapacidad #8M2021
A punto de cumplir una año del comienzo de las medidas restrictivas para contener la pandemia de la Covid-19, son muchas las emociones que hemos podido compartir a lo largo de este periodo. Durante este mes vamos a conocer un poquito las distintas emociones que podemos experimentar, ya sean positivas y/o negativas
#contagiatedesaludmental#afaenpal
PARA MÁS INFORMACIÓN: https://www.facebook.com/Salud-Mental-Almansa-Afaenpal2288653554747873/photos/pcb.2965082973771591/2965082507104971
Nuestra Asociación AFAENPAL SALUD MENTAL ALMANSA ha elaborado una campaña de sensibilización sobre el cuidado de la salud mental en el ámbito laboral.
Desde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha os queremos desear a todos y todas una feliz navidad. Que este año 2021 sea mejor que el que dejamos y que la salud mental sea una prioridad
Responsable: FEDERACIÓN SALUD MENTAL CASTILLA-LA MANCHA
Finalidad: Contestación a las consultas planteadas
Legitimación: Solicitud del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a otras empresas. Sólo se cederán a terceros por obligación legal
Derechos: Derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad, limitación del tratamiento
y a no ser objeto de decisiones íntegramente automatizadas
INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
IDENTIDAD Y DATOS DE CONTACTO DEL RESPONSABLE
¿CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS SUS DATOS?
Los datos facilitados por usted serán empleados para dar respuesta a las consultas que nos ha planteado a través de los formularios de nuestra página web. En ningún caso crearemos perfiles en base a la información facilitada, por lo que tampoco se tomarán decisiones automatizadas en base a perfiles.
¿ESTÁ OBLIGADO A FACILITAR DATOS PERSONALES?
Los campos señalados en el formulario son los necesarios para poder prestar el servicio, por lo que su omisión puede suponer la imposibilidad de prestar adecuadamente dicho servicio.
DERECHO A RETIRAR SU CONSENTIMIENTO
En cualquier momento puede retirar su consentimiento para el tratamiento de sus datos, ejerciendo sus derechos.
¿A QUE DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN SUS DATOS?
No comunicaremos sus datos a terceros, salvo para el cumplimiento de obligaciones legales. Le informamos asimismo que mantendremos absoluta confidencialidad respecto de la información que nos ha facilitado. No se realizarán transferencias internacionales de datos personales a terceros países u organizaciones.
¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAREMOS SUS DATOS?
Conservaremos sus datos durante el tiempo necesario para poder atender su solicitud, y, en todo caso, durante el tiempo exigido por la legislación para el cumplimiento de obligaciones legales y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades que se pudieran derivar.
¿CUALES SON SUS DERECHOS?
Tendrá derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernen o no. En relación con sus datos personales tiene derecho a:
Podrá ejercer tales derechos ante FEDERACIÓN SALUD MENTAL CASTILLA-LA MANCHA en cualquier momento, y de forma gratuita, por correo electrónico a: info@saludmentalclm.com adjuntándonos junto a la solicitud, sus datos identificativos, incluyendo una copia de su documento de identidad. Asimismo, podrá remitir su solicitud, junto a los mismos datos identificativos, por correo postal, o entregarlo en nuestra sede:
DERECHO A PRESENTAR RECLAMACIÓN ANTE LA AUTORIDAD DE CONTROL
Le informamos que, en todo momento, podrá presentar reclamación ante la autoridad de control competente, si considera que se ha producido algún tipo de vulneración en relación con el tratamiento de sus datos personales, siendo la página web de la agencia española la siguiente: https://www.aepd.es/
Esta web no utiliza ningún tipo de cookie o fichero de texto con información sobre la sesión del usuario. De esta forma, no es necesario respetar ninguna reglamentación al respecto.